Esta temporada, el estado de Washington tuvo diez veces más muertes por gripe que el año pasado

La vacuna fue un mecanismo eficaz para prevenir las hospitalizaciones por gripe

OLYMPIA. Después de dos temporadas con una cantidad de casos de gripe inusualmente baja, la temporada de gripe 2022‑2023 fue la que ocasionó más muertes en los últimos cinco años. 262 habitantes de Washington fueron reportados como fallecidos a causa de la gripe, de los cuales 257 eran adultos y cinco eran niños, lo que representa un aumento de diez veces en comparación con la temporada de gripe 2021‑2022 (en inglés). Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) calculan que, entre el 1 de octubre y el 29 de abril de 2023, se produjeron 640 000 hospitalizaciones y 57 000 muertes por gripe en todo el país.

Según los CDC, la vacuna antigripal de este año redujo el riesgo de hospitalización asociado a la gripe A en un 75 % en niños y casi en un 50 % en adultos. A pesar de la eficacia de la vacuna, las tasas de vacunación contra la gripe han disminuido en algunos grupos a nivel nacional. En el caso de los niños, las tasas de vacunación contra la gripe descendieron más de un 6 % y, en las embarazadas, casi un 15 %, en comparación con las tasas anteriores a la pandemia.

“Aunque las precauciones contra las enfermedades respiratorias, como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social, ayudaron a mantener bajo el número de casos de gripe durante la pandemia del COVID-19, es muy importante vacunarse contra la gripe todos los años ahora que la mayoría de nosotros volvimos a estar rodeados de personas”, afirmó Umair A. Shah, MD, MPH, secretario de Salud. “La vacuna contra la gripe es la mejor protección contra esta grave enfermedad. Incluso si contrae gripe, haberse vacunado haría que la enfermedad se manifieste de forma más leve y reduciría la probabilidad de tener que ir al hospital”.

Tener hábitos saludables, como lavarse las manos con frecuencia, quedarse en casa cuando está enfermo y utilizar una mascarilla en espacios concurridos, también ayuda a prevenir la propagación de la gripe. Estas medidas de precaución ayudan a proteger a las personas de nuestra comunidad que tienen más probabilidades de verse afectadas por la gripe grave, entre ellas:

  • personas mayores de 65 años;
  • personas inmunodeprimidas;
  • niños menores de cinco años;
  • embarazadas;
  • personas con afecciones de salud crónicas.

En el estado de Washington, los casos de gripe aumentaron a finales de octubre y alcanzaron su punto máximo a finales de noviembre. A finales de abril, la cantidad de casos de gripe fue mínima. Puede encontrar más información en la página de información general sobre la gripe del Departamento de Salud del Estado de Washington.

El sitio web del Departamento de Salud es su fuente para una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter (solo en inglés). Suscríbase también al blog del Departamento de Salud Bienestarwa.