Estados Unidos pospondría deportación de algunos gays

LISA LEFF

The Associated Press

El Departamento de Seguridad Interna tiene previsto emitir un memorándum sobre sus políticas, en el que señalaría que los inmigrantes sin autorización para residir en el país pero con parejas estadounidenses del mismo sexo estarán en condiciones de que se suspenda su deportación bajo un programa federal que busca evitar que se eroguen recursos en casos que no se consideren prioritarios.

La medida fue planteada por activistas de los derechos de los gays y por sus aliados en el Congreso, antes de que la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, anunciara sus planes sobre la política el jueves, en una carta a 84 legisladores demócratas.

“Será la primera vez que las parejas lesbianas y gays han sido reconocidas dentro de una política de apoyo en materia de inmigración”, dijo Steve Ralls, vocero de Immigration Equality.

Esa organización defiende los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y transgénero que se encuentran en el país como inmigrantes.

Los legisladores demócratas a quienes fue dirigida la carta de Napolitano presionaron a la agencia para que informara a las oficinas de campo del servicio federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que las parejas gay binacionales que han tenido relaciones largas tienen vínculos familiares que deben tomarse en cuenta como argumentos para posponer la deportación.

“He dado instrucciones al ICE para distribuir parámetros por escrito a las oficinas de campo, acerca de que la interpretación de la frase ‘relaciones familiares’ incluye a las parejas del mismo sexo con una larga relación”, escribió Napolitano, y añadió que esta decisión podría aún considerarse caso por caso.

Las instrucciones no significan que los extranjeros casados con estadounidenses del mismo sexo estarán en condiciones de obtener su residencia legal o la ciudadanía, como ocurre con los inmigrantes casados con cónyuges del sexo opuesto. El gobierno del presidente Barack Obama sigue aplicando una ley que data de 1996 y que prohíbe al gobierno reconocer los matrimonios homosexuales, aunque se opone a esa legislación en la corte y toma en cuenta las relaciones gays cuando evalúa los casos de deportación.

El Instituto Williams, un centro investigador, estima que a 2010 había en el país unas 29.000 parejas homosexuales formadas por un ciudadano estadounidense y un extranjero.