Estudiantes Latinx construyen una comunidad dentro de UW Bothell

Por Ethan Silvas

BOTHELL, Washington. – La Unión de Estudiantes Latinx en la Universidad de Washington Bothell es una comunidad de Latinx que se esfuerza por representar a las culturas latinoamericanas y tomar posiciones sobre temas sociales que afectan a la comunidad Latinx. Sus estudiantes han creado una presencia comunitaria dentro y fuera del campus a través de la organización de eventos que fomentan aspectos de las culturas latinoamericanas.

“Es un lugar donde puedo ayudar a construir una comunidad”, dijo Denisse Gonzalez, la oficial de relaciones públicas de LSU. “Es un espacio seguro donde los estudiantes Latinx pueden expresarse”, dijo mientras sus compañeros decoraban cajas en preparación para su altar del Día de los Muertos. La celebración del día festivo de la LSU sería uno de los muchos eventos organizados por la organización para compartir partes de la cultura Latinx con el resto de la comunidad en el campus.

“Este año, estamos tratando de involucrarnos más dentro y fuera del campus”, dijo Itayetzin Govea-Galicia, presidente de LSU. Ella dijo que la organización tiene un énfasis en llegar a la comunidad en Washington. Las campañas de alimentos, el trabajo para llevar a los estudiantes de las escuelas secundarias locales al campus y las reuniones educativas centradas en la cultura Latinx son algunos de sus eventos más impactantes. Estos eventos se promueven en todo el campus y en las redes sociales invitando a cualquier persona que esté interesada a unirse a ellos para compartir partes de su cultura. A veces, los eventos incluso sirven como una plataforma para que se escuchen las voces de los estudiantes Latinx.

Una gran parte de la agenda de la LSU es adoptar posturas sobre temas sociales o políticos relacionados con las comunidades Latinx. Los estudiantes proporcionan información, recaudan dinero y hacen oír su voz sobre tales temas en los eventos. “[La LSU] tiene un profundo compromiso con las causas de la justicia social”, dijo la profesora Yolanda Padilla, asesora de la facultad de LSU. Ella dijo que trae la exposición a problemas dentro de la comunidad Latinx a una comunidad más amplia que incluso se extiende más allá de UW Bothell.

Padilla continuó describiendo cómo el término Latinx es un término popularizado recientemente por las comunidades latinoamericanas de todo el mundo. Dado que los idiomas en los países latinoamericanos tienen pronunciados pronombres de género, las comunidades latinoamericanas comenzaron a usar el término de manera prominente alrededor del 2016 para ser más conscientes de los pronombres de género. Antes de, e incluso durante 2016, muchos latinoamericanos estaban usando Chicana / o, dijo Padilla. Sin embargo, no fue suficiente, ya que perpetuó el binario de género heredado en los idiomas. “Usar la” x “es una forma de deshacerse del binario de género”, dijo.

La LSU se adhiere completamente al uso de la “x” como una vez fue la Unión de Estudiantes Latinos, y ahora incluso van tan lejos como para usar amigx en lugar de amiga / o. “Afirmamos las identidades intersectoriales y tomamos una postura política sobre los problemas sociales que afectan a la comunidad Latinx en Washington y los Estados Unidos”, dice la constitución de LSU, como se publicó en su página OrgSync. Han continuado a la altura de esta declaración a través de sus acciones y presencia dentro de la comunidad Latinx.

“Solo ven un día, eso es todo lo que se necesita”, dijo González cuando se le preguntó acerca de los nuevos miembros que se unieron a la LSU. La Unión de Estudiantes de Latinx en la Universidad de Washington Bothell busca representar y expresar la cultura de la comunidad de Latinx dentro y fuera del campus. Padilla atribuye su autosuficiencia y actitud acogedora hacia los nuevos estudiantes en cuanto a por qué continuarán creciendo y serán útiles para la comunidad. En cuanto a ahora, se preparan para los eventos de la temporada de vacaciones y votan sobre ideas de diseño para su nuevo equipo de club.