Existen oportunidades

Cindy Arriola

La Raza del Noroeste

Aún hay formas de pagar la universidad. Con el anuncio del alza de la matrícula en las universidades, que podría ser de hasta un 16 por ciento, muchos estudiantes temen no poder cubrir sus gastos universitarios. La legislatura aprobó un incremento de 32 por ciento para la concesión que ofrece dinero a estudiantes de bajos ingresos, llamado “State Need Grant”, pero esto solo ayudará a unos 70,000 estudiantes, el mismo numero del año pasado.

Sherri Ballantyne, directora de ayuda financiera para los estudiantes, en Bellevue College, dijo que los estudiantes no deben desanimarse, ni mucho menos abandonar sus estudios.

“Las mismas ayudas financieras que se ofrecieron a los estudiantes aún están disponibles. Hubo un recorte de aproximadamente 25 por ciento al programa estudiantil de empleo. Pero las ayudas federales aún están disponibles”, dijo Ballantyne.

Las ayudas que el gobierno federal provee son el “Pell Grant”, una concesión otorgada por el gobierno a estudiantes de escasos recursos; el Supplemental “Educational Opportunity Grant”, conocido por sus siglas SEOG, también es una concesión extendida por el gobierno federal para los estudiantes más necesitados económicamente. Estas concesiones no son gratuitas y nunca tendrán que regresar el dinero.

El primer paso, dijo Ballantyne, es llenar el formulario conocido como FAFSA, es una aplicación gratis para recibir ayuda federal. Esta aplicación determina la elegibilidad del estudiante para recibir dinero de las conseciones que extiende el gobierno. También determina si el estudiante podrá formar parte del programa estudiantil de empleo. Y aunque este programa de empleo ha sido reducido, aún hay estudiantes que podrán participar y beneficiarse de el. Ballantyne dijo que para este programa cada universidad determina a los estudiantes que serán elegibles. Por ejemplo, ella dijo que en Bellevue College le dan prioridad a los estudiantes que aplican primero.

Una beca que fue eliminada este año fue la de competitividad académica. Ballantyne dijo que el gobierno la eliminó de todas las escuelas del país, por falta de dinero.

La Junta Coordinadora de Educación Superior, publica una lista de becas disponsibles para los estudiantes. El estudiante interesado en obtener este dinero gratuito puede ingresar a www.washboard.org, inscribirse gratuitamente para el programa, buscar entre la lista de becas la que más le conviene y aplicar. Ballantyne dijo que esta pagina Web es la mejor para encontrar becas.

“No alentamos a los estudiantes a que saquen un préstamo”, dijo Ballantyne. “Sin embargo, si la decisión está entre ir o no a la universidad, entonces les decimos que apliquen para el préstamo”.

Ella agregó que los mejores préstamos para estudiantes son los federales. Hay dos tipos de préstamos, uno es el “Subsidized Stafford Loan” y el otro es el “Unsubsidized Stafford Loan”. El “Subsidized” significa que el gobierno federal paga los intereses del préstamo durante la educación del estudiante. Si el alumno esta en un “community college” y se transfiere a una universidad de cuatro años, el gobierno sigue pagando los intereses del préstamo. Mientras que el “unsubsidized” acumula intereses durante el tiempo que el estudiante esta en la universidad. Ambos préstamos se empiezan a pagar seis meses después de haberse graduado, si el alumno no sigue estudiando.

Ballantyne aconseja que si el alumno no califica para el préstamo “subsidized” pague por lo menos los intereses durante el tiempo que esta en la escuela, y así evita que estos se acumulen. Los intereses de estos préstamos son mucho menores a préstamos bancarios o de tarjetas de crédito.

“Muchas veces los estudiantes universitarios pagan intereses exorbitantes de tarjeta de crédito, así que los prestamos del gobierno tienden a tener intereses menores”, agregó ella.

Las universidades y colegios comunitarios ofrecen un programa llamado TRIO, auspiciado por el gobierno federal. Este programa le ofrece orientación a los estudiantes universitarios de primera generación, como también a los de bajos ingresos y a las personas de color. Ballantyne dijo que orientan al estudiante sobre el proceso para ingresar a la Universidad, como aplicar para asistencia financiera y llenar los formularios, entre otras cosas.