Extienden diálogo nuclear con Irán

GEORGE JAHN, Associated Press

VIENA (AP) — Irán y seis potencias mundiales interrumpieron sus negociaciones sobre el programa nuclear iraní, pero lo prorrogarán más allá del plazo del 20 de julio que se habían impuesto, dijeron el miércoles diplomáticos.

Ambas partes estaban dispuestas a seguir las conversaciones hasta el domingo, plazo informal que se habían impuesto, pero dos fuentes diplomáticas dijeron a The Associated Press que el diálogo se interrumpirá porque no hay manera de conciliar las discrepancias antes del domingo.

Las fuentes pidieron permanecer en el anonimato debido a que no estaban autorizadas para divulgar esa información. Una de las fuentes dijo que ambas partes estaban en contra de continuar el diálogo, pues no querían dar la impresión de que estaban desesperados para llegar a un acuerdo.

Las conversaciones buscan llegar a un acuerdo que limite el programa atómico de Irán, a cambio de que las potencias mundiales levanten las sanciones económicas que le han impuesto.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry mencionó el martes “las discrepancias muy reales” tras dos días de encuentros con su contraparte iraní, Mohamad Javad Zarif.

La disputa central es sobre el enriquecimiento de uranio, que puede usarse tanto para fabricar combustible como para fabricar armas nucleares.

Irán insiste en que su programa no busca fines bélicos. Hasta la semana pasada pedía que se le dejara ampliar su programa de enriquecimiento en los próximos ocho años a un nivel que necesitaría 190.000 centrífugas.

Actualmente Irán opera unas 20.000 centrífugas, y la mitad de ellas ya están en funcionamiento. Autoridades iraníes recientemente indicaron estar dispuestas a suspender esa cantidad por ahora, pero Kerry declaró el martes que Washington le ha dejado “sumamente claro” a Irán que incluso 10.000 son demasiado.