Familia: 5 ciudadanos de EEUU, asesinados en norte de México

Por Mark Stevenson

Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Por lo menos cinco ciudadanos de Estados Unidos que viven en el estado mexicano de Sonora han sido asesinados en un ataque a tiros, incluidos cuatro niños, dijeron el lunes familiares de las víctimas.

Un familiar que pidió no ser identificado por temor a represalias dijo que había localizado la camioneta calcinada y baleada con los restos de la esposa de su sobrino y de cuatro niños.

Otro pariente, Julián LeBaron, dijo en su página de Facebook que la mujer fallecida era Rhonita María LeBaron. Aparentemente murió junto con sus mellizos de seis meses y otros dos niños de 8 y 10 años.

El primer familiar atribuyó el ataque a sicarios del narcotráfico, e indicó que vio docenas de hombres fuertemente armados cerca del vehículo quemado.

El hombre señaló que una caravana de tres vehículos había salido el lunes de La Mora – un asentamiento fundado hace décadas como parte de una ramificación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días-, pero que fueron atacados por hombres armados al servicio del narco en lo que pudo haber sido una confusión. Dos de los tres vehículos con dos mujeres y 13 niños seguían desaparecidos.

Las autoridades en el estado de Sonora y en la embajada estadounidense no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que las fuerzas de seguridad fueron reforzadas con elementos de la Guardia Nacional, tropas del ejército y policías estatales en el área tras los reportes de desapariciones y agresión contra varias personas.

Jhon LeBaron, otro pariente, publicó en su página de Facebook que su tía y otra mujer estaban muertas, lo que podría elevar la cifra de fallecimientos a cuando menos siete. Pero Jhon LeBaron indicó que seis de los hijos de su tía habían sido abandonados vivos en el costado de un camino.

Las familias vivían en La Mora, a unos 110 kilómetros (70 millas) al sur de Douglas, Arizona. Muchos de los feligreses de la Iglesia nacieron en México y por lo tanto tienen doble nacionalidad.

No sería la primera vez que miembros de esta ramificación de la Iglesia han sido atacados en el norte de México, donde sus antepasados se establecieron -con frecuencia en el vecino estado de Chihuahua- hace décadas.

En 2009, Benjamín LeBaron, un activista contra la delincuencia que era pariente de los asesinados en el ataque del lunes, fue asesinado en Chihuahua.