Francisco: el papa americano

Cindy Arriola

La Raza del Noroeste con información de la AP

[“]Es un gran día, pero en especial para las iglesias hispanas en Estados Unidos[”], dijo Issac Govea, sobre el nombramiento a papa del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio. Govea, quien es asistente del vicario para el ministerio hispano en Washington, dijo que el nombramiento del Papa Francisco, fue un [“]regalo que no se esperaba[”].

A las 11:07 a.m. hora de Seattle, se fue testigo del humo blanco que salía de la chimenea de la Capilla Sixtina en el Vaticano.

[“]La elección de un nuevo papa es un tiempo de gozo y emoción para todo el mundo, la iglesia universal, y los católicos–incluyendo a los obispos como yo en el noroeste del pacífico[”], dijo el arzobispo de Seattle J. Peter Sartain.

El nuevo papa escogió un nombre que nunca ha utilizado un pontífice, en una aparente referencia a Francisco de Asís, un fraile humilde que dedicó su vida a ayudar a los pobres. Proviene de una orden, los jesuitas, de la que nunca había surgido un papa. Francisco considera que la actividad esencial de la Iglesia debe ser el trabajo social, más que las batallas doctrinales.

Sobre lo que el nuevo papa podría aportar para la comunidad hispana local, Govea dijo que es muy pronto para saberlo pero que podría traer cambios ó reformas.

[“]Se que es de línea conservadora y de justicia social[”], agregó.

¿Que se espera para Latinoamérica?

(AP)- Muchos esperan que el papa Francisco traiga consigo una calidez cultural familiar, al tiempo que presiona para que la Iglesia haga frente a la brecha entre ricos y pobres que agobia a la región. También es visto como alguien que podría tender un puente entre los políticos de izquierda y derecha de América Latina, pues él como conservador se dedicó a la lucha contra la pobreza y no tiene miedo a hablar contra las jerarquías.

En primer lugar, la designación de Francisco como papa fue interpretada como un reconocimiento atrasado a una región que aloja el 40% de los 1,2 millones de católicos del mundo, muchos de los cuales se sentían distantes del ahora papa emérito Benedicto XVI.

Fue [“]un reconocimiento a millones de feligreses de habla hispana que la Iglesia católica posee[”], dijo el presidente salvadoreño Mario Funes.

Casi todo lo que se ha dicho sobre Francisco sugiere que habrá un cambio con relación a su predecesor, un académico de carácter reservado. Benedicto XVI se enfocó en reanimar la fe en Europa y fue criticado por haber esperado siete años antes de visitar países de habla hispana en América Latina el año pasado, cuando hizo un viaje a México y Cuba.

[“]Para mí es una señal de Dios, de un Dios que nos está invitando a comprometernos más en la misión continental[”], dijo el obispo Eugenio Lira, secretario general de la Conferencia Episcopal Mexicana.

[“]Yo creo que él va a imprimir su personalidad latinoamericana. En su personalidad lleva la huella de un pensamiento emotivo, de un pensamiento latinoamericano. El conoce muy bien las alegrías, las penas, los problemas y oportunidades de los pueblos de América Latina y el Caribe, y esto va a lograr una muy estrecha relación de los pueblos latinoamericanos con el papa[”], agregó.

En América Latina, con cerca de 600 millones de habitantes, se encuentran algunos de los países más pobres y más violentos del mundo, donde el crimen organizado y los cárteles del narcotráfico son responsables de un aumento en los asesinatos en años recientes. Sigue siendo una de las regiones con mayor desigualdad social del mundo, de acuerdo con el Banco Mundial, aunque la brecha ha estado reduciéndose en los últimos años y más personas han entrado en la clase media.