Frenar importación armas a EEUU ayudaría a México

MEXICO (AP)

Congresistas estadounidenses pidieron al presidente Barack Obama restringir las importaciones de armas de asalto para impedir que lleguen a manos de los carteles de las drogas en México, donde las han utilizado para escalar la violencia y enfrentar a las autoridades.

El presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eliot Engel, aseguró el miércoles en rueda de prensa que el mercado estadounidense se ha visto prácticamente inundado por armas de asalto procedentes en su mayoría de Europa del Este y China.

Engel, congresista demócrata por Nueva York, señaló que ese tipo de armas son las que han permitido a los carteles de las drogas aumentar su capacidad de fuego y desatar una violencia mayor en México, que sólo en 2008 cobró más de 6.000 víctimas.

Engel ya hizo la petición a Obama una carta firmada por 53 congresistas, y en la que le asegura que la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) ha abandonado la aplicación de la prohibición.

Aseguró que ese tipo de armamento “nunca habría llegado a México si la prohibición (a su importación) en Estados Unidos fuera aplicada”.