Gobernador chino se disculpa por accidente en mina

GUJIAO, China (AP) — Un gobernador provincial se disculpó por el peor accidente industrial en un año, mientras los desconsolados deudos de los 74 mineros muertos en explosiones subterráneas en una mina de carbón terminaron de identificar los restos el martes.

Las esposas y madres eran sostenidas en brazos por familiares mientras se arrodillaban llorosas sobre los cuerpos envueltos en plásticos en una morgue en Guijiao, en la provincia de Shanxi.

El gobernador de Shanxi, Wang Jun, lamentó las vidas perdidas en el accidente.

“A las víctimas y sus familias les decimos cuánto lo sentimos”, dijo Wang según la agencia noticiosa oficial Xinhua.

El desastre del domingo en la mina de carbón Tunlan representó un revés para los esfuerzos moderadamente exitosos de China por reducir las fatalidades en su industria minera, la más mortífera del mundo.

Aunque todavía no se anunció la causa del accidente, las autoridades de Shanxi admitieron formalmente haber cometido errores, dijo Xinhua. La admisión sobrevino en un informe al gobierno central, pero Xinhua no dio detalles.

La provincia lanzará una campaña de seguridad en sus minas a partir del 1 de marzo, dijo Xinhua. Las explosiones en minas subterráneas suelen producirse cuando las chispas o las llamas hacen estallar el gas de carbón acumulado. Algunos sobrevivientes dijeron que les ordenaron salir del pozo antes de las explosiones porque se había averiado el sistema de ventilación.

Según Xinhua, el subdirector del equipo investigador del accidente formado por el gabinete elogió las tareas de rescate que se efectuaron durante 16 horas después de las explosiones en la madrugada. De las 436 personas que estaban en la mina en ese momento, 362 sobrevivieron, aunque 114 de ellos fueron hospitalizados con heridas.