Gracias, Gobernadora

Reflexión – La Raza del Noroeste

Es muy poco lo que sabemos los hispanos del Noroeste de este país, quizás menos lo que queremos saber, sobre la gobernadora de Arizona, señora Jan Brewer.

Pero lo que sabemos nos basta; es la persona que firmó en aprobación, y que ha apoyado políticamente, la nueva ley que, en ese estado, permite y ordena pedir pruebas de estado migratorio a “sospechosos” de estar en este país sin documentos.

Es todo lo que necesitamos saber sobre ella, pero no para odiarla, ni para desearle el mal; los inmigrantes que vivimos en este país hemos experimentado con frecuencia el desdén y hasta el odio, como para querer responder de la misma manera.

No, de hecho, consideramos que a la señora Brewer, los congresistas y oficiales de Arizona que apoyan la nueva ley, habría que darles las gracias.

¿Por qué?

Simplemente porque su increíble acción ha logrado lo que no han podido lograr casi cinco años de marchas, reuniones y convocatorias pacíficas.

Por primera vez el país ha abierto los ojos al tema de la inmigración, y eso hay que agradecerlo.

La nueva Ley en Arizona le hace el favor a millones de indocumentados, de poner el problema al frente de la agenda nacional.

Por años, el gobierno ha “patinado” en su retórica, y los congresistas de este país le han “sacado el cuerpo” a debatir el tema a nivel federal, seguramente tratando de evitar problemas electorales.

El increíble acto en Arizona ha puesto “el elefante en la sala”; el gobierno federal, por fín, vá a tener que actuar sobre una legislación que parecía condenada a ser ignorada de nuevo, por motivos de conveniencia política.

Desde es punto de vista, Gracias, Gobernadora Brewer; es hora de arreglar esto.