Gregoire no buscara la reelección

Jerry Cornfield

Herald Writer

La Gobernadora Chris Gregoire anunció hoy que no se postulará para un tercer período.

Ella dijo, que tomó la decisión, después de haber discutido el tema con su familia, durante el fin de semana.

“Hoy anuncio que no me postularé para un tercer término como gobernadora de este gran estado”, anunció Gregoire a reporteros y simpatizantes en las afueras de la mansión de su propiedad.

Su decisión, la cual había sido anticipada por muchos observadores políticos, significa que el Representante Jay Inslee, D-Wash., entrará a la contienda. Él había dicho que se postularía únicamente si Gregoire no buscaba una reelección.

El Procurador General, Republicano Rob McKenna postuló su candidatura el pasado miércoles.

Gregoire de 64 años de edad, empezó su carrera como la gobernadora número 22 del estado, bajo una sombra de incertidumbre después de una reñida contienda; ella derrotó al Republicano Dino Rossi por 129 votos después de un recuento de 2.8 millones de votos.

Mientras ella tomaba el juramento, en enero del 2005, una demanda interpuesta por los Republicanos pretendía desafiar los resultados del recuento. Un juicio se llevó acabo en el Condado de Chelan, donde un juez de la Corte Superior desestimó la demanda en junio del 2005.

Durante las elecciones del 2004, con una economía tambaleante tenia al entonces Gobernador Demócrata Gary Locke, proponiendo incrementos a los impuestos para ayudar a cerrar una brecha económica anticipada.

Fue en ese entonces que el mercado de la vivienda tuvo un crecimiento impresionante proveyéndole al estado uno de los ahorros de dinero más grandes. Dándole la oportunidad a Gregoire y a la Legislatura, controlada por los Demócratas, la oportunidad de invertir billones de dólares para la educación pública, universidades, cuidado de salud, y programas de servicios sociales.

Pero la historia ha sido distinta en su segundo periodo, la peor recesión en la historia del estado, la ha obligado a ella y a la Legislatura a realizar recortes y a eliminar muchos de esos programas donde habían invertido.