(AP) — Las autoridades de protección civil decretaron el miércoles como “zona de alto riesgo” un sector que abarca seis colonias habitadas por docenas de familias, donde desde diciembre empezaron a aparecer grietas en Mixco un suburbio al oeste de la capital. El plan recomendó evacuar durante los próximos dos meses hasta a 300 personas que habitan el sector debido a que se estableció que la zona es inhabitable y existe el peligro de un derrumbe.
David de León, vocero de Conred Reducción de Desastres, dijo que en diciembre se reportaron las primeras grietas alrededor de las colonias en cuestión, por lo que enviaron especialistas y geólogos. “Se colocaron extensómetros para ver (medir) el movimiento de la tierra y se encontró que la grieta se está moviendo de dos a cinco centímetros todos los días”, explicó de León.
Pero el plan de acción también contempla ayudar a las familias a buscar nuevas residencias permanentes, ya que no es viable realizar ningún arreglo en la zona declarada de alto riesgo. Los suelos en la ciudad de Guatemala y sus alrededores, donde abundan los barrancos, han mostrado ser bastante inestables. Durante las temporadas de lluvias suelen registrarse temibles derrumbes en las laderas, donde usualmente se erigen precarios asentamientos de gente pobre.
