NWIRP presenta demanda

Seattle, Washington – Hoy, el Proyecto de Derechos de Inmigrantes del Noroeste (NWIRP) presentó una demanda en el tribunal federal de distrito que impugnaba una orden del Departamento de Justicia que instruía al NWIRP a “cesar y desistir” de ayudar a los inmigrantes no representados en los procedimientos de deportación. La carta del DOJ pretende confiar en las regulaciones de la agencia emitidas en 2008 que requieren que los abogados ingresen una notificación formal de la apariencia si proporcionan cualquier ayuda legal a las personas en procedimientos de la deportación. Sin embargo, los tribunales de inmigración no permiten apariciones limitadas, por lo que una vez que un abogado presenta un aviso de aparición están obligados a asumir la representación plena en el procedimiento de deportación.

No hay derecho a un defensor público o un abogado designado en la corte de inmigración. En consecuencia, la mayoría de la gente no tiene abogados para representarlos en esos procedimientos. Dada la grave necesidad de representación legal y los limitados recursos de la NWIRP, la orden de cesar y desistir amenaza con impedir que la mayoría de las personas en los procedimientos de deportación en el Estado de Washington reciban asistencia legal en sus casos.

Por más de treinta años NWIRP ha estado proporcionando presentaciones a la comunidad, talleres y consultas individuales para ayudar a las personas en procedimientos de deportación a entender sus derechos e identificar defensas de deportación y tipos de alivio de inmigración. Sólo el año pasado NWIRP examinó a más de mil personas con casos pendientes ante los tribunales de inmigración y más de seiscientas personas que solicitaban asilo. Mientras NWIRP es capaz de proporcionar una representación plena en algunos de esos casos, la mayoría de las personas se quedan sin un abogado. En respuesta, NWIRP ha proporcionado históricamente ayuda limitada para ayudar a esas personas a llenar solicitudes de asilo, cancelación de remoción, visas familiares; presentar las mociones para reabrir las diligencias de remoción, cambiar de sede y dar por terminado los procedimientos; y aconsejarles sobre las defensas, las formas de alivio y los requisitos de procedimiento para avanzar en los casos. Pero ahora la orden de cesar y desistir ha causado un impacto dramático e inmediato en la forma en que NWIRP puede servir a cientos de personas no representadas.

La demanda, presentada por NWIRP y la firma cooperativa de Davis Wright Tremaine LLP, afirma que la orden del DOJ viola el derecho constitucional de los abogados de NWIRP a la libertad de expresión, impidiendo su capacidad de promover y defender los derechos de los inmigrantes en el estado de Washington. Además, demanda que la regulación interfiera ilegalmente con la autoridad de Washington de regular la conducta de cómo los abogados del estado de Washington proporcionan servicios legales.

“La carta de cesar y desistir ha cerrado la puerta a la única oportunidad de que cientos de individuos no representados tengan que recibir asistencia legal”, dijo Matt Adams, Director Legal de NWIRP. “Pero no nos detendremos tan fácilmente, pedimos a la Corte que proteja nuestros derechos de abogar en favor de los inmigrantes, incluidos los niños y las personas encerradas en la detención de inmigrantes, que no tienen otras vías de ayuda”.