Hola. Disculpe… ¿Usted ya se vacunó?

Gracias al aumento de las tasas de vacunación, hoy más personas que nunca están protegidas contra el COVID-19. Pero aún existen otros desafíos: nuestros niños menores de 12 años aún no son elegibles para las vacunas. Las variantes del COVID-19 se están propagando a un ritmo creciente y algunos de nuestros amigos y familiares aún no están completamente vacunados.

Comprender el estado de la vacunación entre sus personas cercanas y lejanas, puede ser útil para planificar las interacciones sociales. Pero entendemos que no siempre es un tema fácil de discutir.

A continuación, se muestran algunas formas de mantener un diálogo saludable:

Haga la pregunta

¿Va a visitar amigos y familiares por primera vez en mucho tiempo? ¿Va a salir con alguien e una primera cita? Pregunte sobre el estado de vacunación cuando esté haciendo planes. Por ejemplo: ¿Estás disponible el viernes a las 7:00? ¿Puedes traer una ensalada? Ah, y para saber cómo planificar de manera segura, ¿ya estás completamente vacunado?

  • Si sabe que algunos de sus invitados aún no se han vacunado por completo, considere pasar su reunión al aire libre.
  • Recuérdele a todos, especialmente a las personas no vacunadas, que lleven consigo una mascarilla limpia para usarla si necesitan reunirse adentro de un hogar.
  • Considere cuántas personas no vacunadas, incluidos niños pequeños, han sido invitados. Trate de no formar un grupo grande de personas no vacunadas provenientes de distintos hogares.

Escuche con compasión

Puede ser decepcionante para nosotros escuchar que un amigo o un ser querido aún no está completamente vacunado. Pero asegúrese de responder a este hecho con algo de compasión evitando juzgar.

  • No suponga que sabe por qué alguien aún no está completamente vacunado. Hay muchas posibles razones.
  • No suponga que alguien que aún no está completamente vacunado se opone a las vacunas.
  • No culpe o juzgue a su ser querido. No ayudará a animarlos a que se vacunen, ni a que lo escuchen.
  • Recuerde que no todo el mundo tiene fácil acceso a buena información sobre las vacunas. Hay tanta desinformación circulando, que puede ser difícil diferenciar entre la verdad y la ficción. Anímelos a buscar fuentes basadas en hechos para obtener información sobre la vacuna contra el COVID-19, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o el Departamento de Salud del Estado de Washington en COVIDVaccineWA.org.
  • Recuerde que no todo el mundo tiene fácil acceso a estas vacunas –o a cualquier atención médica. Algunas personas no tienen un transporte fácil a las clínicas de vacunación. Algunas personas tienen trabajos que les dificultan tomarse el tiempo para vacunarse. Algunas personas tienen limitaciones cuidado de sus hijos. Y algunas personas están luchando con problemas de salud mental como ansiedad o depresión, y simplemente no pueden hacer nada más en este momento. Considere compartir la información de la línea directa de vacunas del DOH si su ser querido está con algunos de los problemas mencionados. Pueden llamar a la línea directa al 1–833-VAX-HELP (asistencia de idiomas disponible) para recibir ayuda para encontrar una cita así como transporte, y para superar otras barreras comunes.

Comparta su historia

Sin juzgar, comparta por qué eligió vacunarse. No es necesario convencer a alguien para que programe una cita inmediatamente, pero es importante que usted incorpore sus propios pensamientos a la información y las perspectivas que otros puedan estar considerando. Dé razones personales específicas como:

  • Me siento más seguro estando vacunado.
  • Me siento más cómodo en interiores sin mi mascarilla sabiendo que ya tengo mi vacuna.
  • Estoy listo para viajar y me siento más seguro al abordar un avión sabiendo que estoy vacunado.
  • Quiero ver a mis amigos y familiares sin preocuparme de que se enfermarán.
  • Tengo una afección de salud que me pone en mayor riesgo de contraer el COVID-19 y quería protegerme.
  • Siento que esta es una forma en que puedo ayudar a poner fin a la pandemia y ayudar a que el mundo vuelva a la normalidad.

La comunicación es lo más importante. Aunque estas conversaciones pueden ser difíciles, son importantes para protegernos mientras reanudamos nuestras actividades diarias. Por lo tanto, no tema preguntarles a sus amigos y familiares si ya se han vacunado. Solo hable con tacto y muestre algo de amabilidad cuando lo haga. ¡Que tenga un verano divertido y seguro!

Mas información

La información en este blog cambia rápidamente. Regístrese para recibir una notificación cada vez que publiquemos nuevos artículos.

Consulte el sitio web del COVID-19 del estado para obtener información actualizada y confiable en coronavirus.wa.gov.

La vacuna para el COVID-19 ya está disponible para todos los mayores de 12 años. Para obtener más información sobre la vacuna, visite VacunaDeCovidWA.org y utilice el localizador de vacunas para encontrar una cita. La vacuna para el COVID-19 se proporciona sin costo alguno para usted.

Notifica WA puede alertarle si ha estado cerca de otro usuario que dio positivo a la prueba de COVID-19. Agregue Notifica WA a su teléfono hoy: WANotify.org.

Las respuestas a sus preguntas o inquietudes sobre el COVID-19 en el estado de Washington se pueden encontrar en nuestro sitio web. También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presionar # de 6 a.m. a 10 p.m. Lunes, y 6 a.m. a 6 p.m. martes — domingo y días festivos del estado. Se ofrece asistencia en español y en otros idiomas.

BienestarWA

Una comunicación del Departamento del Salud del estado de Washington