Incendios: ¿provocados por inmigrantes indocumentados?

AP

(AP) — Siempre ha de aparecer el tema de la inmigración indocumentada en Arizona, incluso cuando el estado padece un extenso incendio forestal.

El senador John McCain y otros políticos republicanos dijeron el lunes que había “evidencia sustancial” de que las personas que cruzan la frontera con México eran parcialmente responsables de los incendios forestales en el estado. Los directivos de los bomberos afirman que tres grandes conflagraciones fueron encendidas por humanos, pero desconocen cualquier otro detalle.

Varios activistas reaccionaron de inmediato y tacharon la declaración de McCain como “búsqueda de chivos expiatorios” al considerar que los dirigentes estatales estaban más bien desviando la atención en lugar de atender el problema.

El debate se avivó el lunes durante el regreso de personas a sus casas que debieron abandonar cerca de la frontera sur de Estados Unidos. El domingo, el incendio llamado Monument pasó por una montaña hasta la periferia de Sierra Vista y unas 3.000 personas tuvieron que dejar 1.700 viviendas.

Con el desalojo del domingo, suman unas 10.000 las personas que han debido evacuar 4.300 casas por el incendio. Las llamas han quemado más de 103 kilómetros cuadrados (40 millas cuadradas) desde que empezaron hace casi una semana. Antes del domingo había destruido 44 casas. Para el lunes había sido contenido en casi 27%.

Las autoridades estiman que los tres incendios son resultado de actividad humana. Se desconoce si hubo participación de indocumentados, como ha sucedido en ocasiones.