Información importante sobre la vacuna contra la COVID-19 y la lactancia

Conozca los beneficios de amamantar a su bebé o alimentarlo con leche humana extraída durante la pandemia

Celebramos a quienes promueven y apoyan la lactancia, el amamantamiento y el dar el pecho. La Semana Mundial de la Lactancia (solo en inglés) y el Mes Nacional de la Lactancia (solo en inglés) nos recuerdan la gran cantidad de beneficios que la leche humana ofrece para el bebé, los padres, la sociedad y el medioambiente.

No importa si la leche se extrae con un sacaleches o a mano, si se amamanta, si se utiliza leche de donante o si se combina con leche de fórmula: aplaudimos y apoyamos a todas las personas que intentan alcanzar sus objetivos de lactancia. Al fin y al cabo, existen muchas formas de alimentar a un bebé.

La leche humana es el alimento ideal para los bebés. Es incomparable con los suplementos de otros tipos de leche, como la leche de fórmula. La leche humana está llena de propiedades antimicrobianas, nutrientes y anticuerpos que salvan la vida, que son específicos para tu bebé. La OMS (Organización Mundial de la Salud) y la AAP (por su sigla en inglés, Academia Americana de Pediatría) recomiendan que los bebés se alimenten solo con leche humana durante, al menos, los primeros seis meses. No es necesario nada más, salvo que el médico o el partero recomienden medicamentos o suplementos. Después de ese tiempo, los padres pueden incorporar alimentos complementarios sin dejar de dar el pecho hasta que el bebé tenga 12 meses o más. Los cereales infantiles, las frutas, las verduras y el agua son algunos ejemplos. A los dos años, el bebé estará preparado para comer la mayoría de los mismos alimentos que el resto de la familia.

Aquí incluimos también otros beneficios de la lactancia (solo en inglés):

• La leche humana puede proteger a los bebés contra enfermedades y dolencias a corto y largo plazo. Los bebés alimentados con leche humana tienen menos riesgo de padecer asma, diabetes de tipo 1 y el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Son menos propensos a contraer infecciones de oído y enfermedades estomacales gracias a las propiedades protectoras de la leche humana.

• Amamantar, dar el pecho o extraer la leche mediante un sacaleches también aporta beneficios para la salud de la persona lactante. Ayuda a que el cuerpo se recupere del embarazo con más rapidez y reduce el riesgo de depresión posparto. También sirve para prevenir el cáncer de mama y de ovarios, la diabetes de tipo 2 y la presión arterial alta.

• Se puede dar el pecho a los bebés en cualquier momento y lugar. La lactancia es una gran fuente de consuelo durante los viajes o los cambios de rutina. Dar el pecho en público es un derecho amparado por la ley en el estado de Washington (secciones 49.60.030 y 49.60.215 del RCW [por su sigla en inglés, Código Comentado de Washington]; solo en inglés).

¿Debo vacunarme contra la COVID-19 si estoy dándole el pecho a mi bebé o pienso hacerlo?

Sí. Los CDC (por su sigla en inglés, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) y el ACOG (por su sigla en inglés, Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos) recomiendan que quienes estén dando el pecho o cursando un embarazo se vacunen contra la COVID-19. Las vacunas contra la COVID-19 son seguras y efectivas. No es necesario dejar de dar el pecho si se vacuna contra la COVID-19. Las vacunas no pueden causar infecciones por COVID-19 en nadie, ni en los padres ni en el bebé. Las vacunas no cambian ni alteran el ADN de nadie y no hay pruebas de que afecten a la fertilidad o provoquen abortos. Las vacunas se desarrollaron a partir de décadas de investigación científica con la tecnología más avanzada de la historia. Esto permitió a los científicos desarrollar vacunas mundiales que salvan vidas más rápido que nunca.

De hecho, vacunarse durante la lactancia puede aportar algunos beneficios adicionales. Estudios recientes demuestran que las personas que recibieron la vacuna de ARNm contra la COVID-19 durante el período de lactancia presentaron anticuerpos en la leche que producían. Estos anticuerpos producidos por su cuerpo pueden transmitirse a través de la leche humana y ayudar a proteger del virus al bebé. Por lo tanto, recibir las dos dosis de una vacuna de ARNm contra la COVID-19 (Moderna o Pfizer) realmente potencia las propiedades protectoras de su leche y ayuda a proteger al bebé.

¿Es seguro dar el pecho a mi bebé si tengo o tuve COVID-19?

La OMS recomienda a quienes tengan un diagnóstico confirmado de COVID-19 o sospechen tener la enfermedad que comiencen a dar el pecho a sus bebés o continúen haciéndolo (solo en inglés). Los CDC también determinaron que el riesgo de que un recién nacido se contagie de COVID-19 a través de la lactancia es bajo, sobre todo si la persona que da el pecho toma medidas para evitar la propagación de la enfermedad (por ejemplo, usa mascarilla y se lava las manos).

La COVID-19 es poco frecuente entre los recién nacidos si la persona gestante se contagió durante el embarazo. La mayoría de los recién nacidos que dieron positivo en la prueba de COVID-19 tuvieron síntomas leves o nulos y se recuperaron por completo.

¿Dónde puedo obtener más información?

Le recomendamos que hable con su médico o proveedor de atención médica (solo en inglés) para que le aclare cualquier duda específica que pueda tener y le proporcione la información más actualizada sobre la lactancia de su bebé.

También puede visitar estas fuentes de confianza para obtener más información sobre los beneficios de la leche humana para los bebés:

Academia Americana de Pediatría (solo en inglés)

Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (solo en inglés)

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Coalición Maternal (solo en inglés)

Comité de Lactancia de EE. UU. (solo en inglés)

Organización Mundial de la Salud

Más información

Este blog es preciso a partir de la fecha de publicación. La información de este blog cambia rápidamente, así que consulte el sitio web COVID-19 del estado para obtener la información más actualizada en coronavirus.wa.gov. También, puede registrarse (solo en inglés) para que se le notifique cada vez que publiquemos nuevos artículos.

La vacuna para el COVID-19 ya está disponible para todas las personas de 12 años en adelante. Para obtener más información sobre la vacuna, visite VacunaDeCovidWA.org y utilice el localizador de vacunas para encontrar una cita. La vacuna para el COVID-19 se le proporciona sin costo alguno.

Notifica WA, una aplicación para su teléfono, puede alertarle si ha estado cerca de otro usuario que dio positivo a la prueba de COVID-19. Agregue Notifica WA a su teléfono hoy: WANotify.org

Las respuestas a sus preguntas o inquietudes sobre el COVID-19 en el estado de Washington se pueden encontrar en nuestro sitio web. También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presionar # de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. los lunes, y de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. de martes a domingo y días festivos estatales. Se ofrece asistencia en español y en otros idiomas.

BienestarWA

Una comunicación del Departamento del Salud del estado de Washington