Inmigrantes presentan demanda contra USCIS y DHS en Seattle

Por Chris Strawn,

Abogado de Northwest Immigrant

Rights Project

Seattle, WA – El pasado viernes, tres inmigrantes y dos proveedores de servicios de inmigración presentaron una demanda colectiva en todo el país aquí en Seattle contra la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por retrasar ilegalmente la adjudicación de su aplicación para autorización de empleo y fue Presentada por Northwest Immigrant Rights Project (NWIRP), el Consejo Americano de Inmigración, Gibbs Houston Pauw, Scott D. Pollock & Associates, PC, y Van der Hout, Brigagliano y Nightingale, LLP.

La demanda alega que las políticas y prácticas de USCIS de haber fallado en adjudicar oportunamente aplicaciones para documentos de autorización de empleo (EAD) o, en su defecto para emitir la autorización de empleo interino, violan los reglamentos que rigen y la Ley de Procedimiento Administrativo.

Por reglamento, USCIS debe o adjudicar solicitudes de EAD en un plazo de tiempo fijo o emitir la autorización de empleo interino.

Sin embargo, USCIS regularmente falla en emitirlos, dejando a los inmigrantes en una situación precaria, sin poder trabajar legalmente y en riesgo de perder sus empleos, beneficios relacionados y, en algunos estados, sus licencias de conducir.

En una reciente reunión con los miembros de AILA, representantes de USCIS indicaron que “USCIS ya no produce EAD provisionales.”

Los demandantes buscan la intervención de esta Corte para obligar a USCIS para adjudicar aplicaciones EAD dentro del plazo dispuesto por la normativa o, si ha expirado el plazo reglamentario, emitir la autorización de empleo interino. Autorización de empleo produce beneficios económicos no sólo para los extranjeros con derecho, sino también para la economía estadounidense.

Las personas que acrediten su elegibilidad para trabajar en los Estados Unidos ganan salarios más altos que los que no lo hacen.

Los trabajadores que ganan salarios más altos son más capaces de valerse por sí mismos y sus familias, pagar más en impuestos federales y estatales, y tienen más ingresos disponibles para gastar en bienes y servicios producidos por las empresas estadounidenses.

Los retrasos por parte del gobierno federal en la prestación de autorización de empleo a los inmigrantes elegibles socavan estos objetivos.

Por otra parte, los empleadores pueden verse obligadas a despedir a estos trabajadores para evitar el riesgo de las multas impuestas por el ICE.

“El fracaso del USCIS para adjudicar aplicaciones EAD oportunas causa estragos en las vidas de los inmigrantes”, dijo Melissa Crow, Director Jurídico de la American Immigration Council.

“Los demandantes tienen un estatus migratorio que les permite trabajar, pero USCIS se atrasa en emitir los EAD que ellos necesitan para encontrar o mantener puestos de trabajo.

El tiempo de la agencia para el cumplimiento de sus propias normas ha vencido desde hace mucho tiempo.”

“Los Rretrasos USCIS también significan una merma importante en los recursos de NWIRP y otros proveedores de servicios legales”, según Chris Strawn, Abogada de Northwest Immigrant Rights Project. “Hay una gran demanda de asistencia legal de inmigración para las personas de bajos ingresos. La lucha contra estas demoras burocráticas es tiempo robado de otros a quienes podríamos estar ayudando”