Investigadores exhiben proyectos tecnológicos para el futuro

REDMOND, Washington, EE. UU. (AP) — Investigadores de todo el mundo convergieron el martes en la sede central de Microsoft para exhibir sus más recientes proyectos, todos ellos en desarrollo pero algunos pocos con la promesa de concretarse como tecnologías del futuro.

Mientras se ajusta el cinturón para sobrevivir la crisis económica, la gigante productora de programas de computación ha prometido seguir invirtiendo dinero en investigaciones que no se traduzcan necesariamente en ganancias.

Investigadores de la ciudad inglesa de Cambridge viajaron a la reunión anual, titulada TechFest, con una serie de prototipos de artículos para el hogar. Uno, llamado Archivo Familiar, es el equivalente digital a una caja llena de recuerdos y fotos entremezclados.

David Kirk, uno de los investigadores de Cambridge, mostró el concepto de su artefacto que parece una mesa de dibujo con una cámara interactiva. Si se le incorporan fotografías digitales, se pueden manipular arrastrándolas y acomodándolas pasando los dedos sobre la pantalla.

El programa permite que los usuarios creen cajas virtuales para almacenar fotos y, eventualmente, videos. También puede tomar una foto a un objeto colocado sobre la mesa y almacenar la imagen. Kirk dijo que se han instalado prototipos en tres casas de familia con resultados sorprendentes, incluyendo la captura digital de por lo menos un gatito.

El grupo de Cambridge también exhibió un programa para ayudar a archivar objetos cotidianos de colección desde fotos hasta mensajes de Twitter –una red de contacto social que permite a sus usuarios enviar y leer actualizaciones de otros usuarios (conocidas como “tweets”)_.

Investigadores de los Estados Unidos y Asia demostraron proyectos que caen en la categoría ellos llaman “realidad aumentada”, o agregar un nivel de información digital al mundo físico. Michael Cohen, un investigador de Redmond, señaló una cámara de celular a un modelo de edificio.

En la pantalla, salió información, y Cohen describió un escenario en donde sonidos de uno sacarían el menu de un restaurante. El programa comparó las formas y sombras en lo que la camara “vio” a imágenes grabadas y a su información.

Otros proyectos se centraron en ahorrar energía en centros de información, mejorar la búsqueda por Internet y hacer interacción social y hacer mejor uso de las computadoras en escuelas en mercados emergentes.