Jefe de policía de Seattle será zar antidrogas de EEUU

@- Body:WASHINGTON (AP) — El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el miércoles la nominación del jefe de la policía de la ciudad de Seattle, Gil Kerlikowske, como nuevo zar antidrogas, diciendo que traerá al puesto una vida de experiencia trabajando en políticas para el control de drogas. Biden presentó a Kerlikowske durante una ceremonia en la Casa Blanca.

Kerlikowske es un veterano en los organismos de ejecución de la ley, con una experiencia de 36 años. Ha sido el jefe de la policía de Seattle desde hace casi nueve años. Se le acredita haber reducido la tasa de delincuencia a un mínimo sin precedente.

Antes de unirse a la fuerza policial de Seattle, Kerlikowske tuvo posiciones policiales de alto nivel en dos ciudades de la Florida y en Buffalo, Nueva York. Prestó servicio durante el gobierno del presidente Bill Clinton como subdirector del Departamento de Justicia que promueve la participación de la comunidad en las labores de vigilancia. Kerlikowske fue nominado para encabezar la llamada Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas, un cargo que requiere la confirmación del Senado.

Se esperaba ampliamente que Kerlikowske fuera nombrado al puesto, después de que su nombre se filtró a principios de febrero.