Jindal visita frontera de Texas con México

MELINDA DESLATTE,

Associated Press

BATON ROUGE, Louisiana, EE.UU. (AP) — El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, viajó el lunes a la frontera de Texas con México para ver de primera mano a crisis de inmigración que enfrenta el país.

El mandatario estatal republicano y probable candidato presidencial en 2016 sobrevoló la zona en helicóptero, navegó el río Bravo y habló con funcionarios de seguridad pública sobre los que cruzan ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos, dijo su despacho.

Jindal quería “ver de primera mano la crisis en la frontera y escuchar a funcionarios que enfrentan la situación en el lugar debido a la falta de medidas federales para asegurarla”, dijo la vocera Shannon Bates en un comunicado.

Viajó con Jindal el superintendente de Policía de Louisiana, el coronel Mike Edmonson, así como el presidente de la Cámara de Representantes estatal, Chuck Kleckley. La sesión informativa y la gira fueron manejadas por el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

“Ya sea drogas ilegales, armas ilegales o inmigrantes indocumentados, Louisiana es afectada diariamente por asuntos de seguridad en la frontera con México”, señaló Edmonson en un comunicado.

Jindal, hijo de inmigrantes indios que llegaron al país legalmente, ha criticado al gobierno del presidente Barack Obama por darle poca información sobre más de mil niños inmigrantes que entraron al país solos y que han sido albergados con patrocinadores Louisiana en meses recientes.

Ha culpado a Obama de crear un entorno 1ue alienta a que grandes cantidades de personas traten de entrar ilegalmente a Estados Unidos y de no asegurar las fronteras.

Datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos indican que patrocinadores en Louisiana recibieron 1.071 de los más de 30.000 niños que cruzaron solos la frontera de Estados Unidos del 1 de enero al 7 de julio.

Jindal se oponen a albergarlos.Dijo que no recibió ninguna directriz o recursos para garantizar la seguridad y bienestar de los menores.