La aplicación de dos dosis de vacunas contra el COVID-19, es clave

Es momento para empezar a pensar en conseguir su segunda dosis.

La vacuna COVID-19 le enseña al sistema inmunitario a reconocer el coronavirus. Cuando recibe la vacuna, el sistema inmunitario produce anticuerpos o “células de combate” que permanecen en su cuerpo para protegerle del virus. Como resultado, usted obtiene protección contra la enfermedad sin enfermarse.

La primera dosis de la vacuna ayuda a su cuerpo a empezar a hacer anticuerpos y provee cierta protección contra el COVID-19. La segunda dosis le da a su cuerpo otra oportunidad de producir aún más anticuerpos para combatir el virus. Es muy importante recibir las dos dosis para que tenga suficientes anticuerpos para combatir el coronavirus si se llegara a contagiar con este.

Tiene que esperar de tres a cuatro semanas entre las vacunas:

  • Las dosis de Pfizer-BioNTech deben administrarse con 3 semanas (21 días) de diferencia
  • Las dosis de Moderna deben administrarse con 1 mes (28 días) de diferencia

Planee su segunda vacuna lo más cerca posible del tiempo recomendado. También tendrá que esperar un tiempo después de su segunda dosis para la mejor protección. Su cuerpo tarda unas dos semanas en producir todos los anticuerpos para proveer la máxima protección.

Es posible que haya experimentado algunos efectos secundarios menores después de recibir la primera dosis, como dolor en el brazo, fatiga, dolor de cabeza o dolor muscular. ¡Estos efectos son normales y significan que la vacuna está haciendo efecto en su cuerpo! Está bien preocuparse por los efectos secundarios, especialmente si usted ha tenido algunos en la primera dosis, pero no deje que eso le impida recibir su segunda dosis. Tenga la confianza de que estas vacunas son seguras y eficaces, y su efectividad aumenta si usted recibe las dos dosis.

Prepárese para su segunda dosis

Es importante recibir las dos dosis de la vacuna para obtener la mejor protección y seguridad. Si ya tuvo su primera dosis, esto es lo que puede hacer para prepararse para la segunda:

  • Recuerde cuál vacuna recibió. Su proveedor de vacunas le dio una tarjeta que le dice qué vacuna recibió y cuándo necesitará su segunda dosis. No mezcle y combine Pfizer y Moderna: necesita obtener la misma marca de vacuna para su primera y segunda dosis.
  • Haga una cita para obtener la segunda dosis. Trate de obtener una cita en el mismo lugar donde recibió la primera dosis. Si recibe la segunda dosis en un lugar diferente, asegúrese de que está recibiendo la misma vacuna que la primera dosis.
  • Anote la hora, la fecha y la ubicación donde obtendrá su segunda dosis. Póngala en su agenda para que no se olvide de su cita.
  • Organizar el transporte para obtener su segunda dosis. Si necesita que un amigo o familiar le ayude, asegúrese de que sepan con tiempo, para que también puedan planear.
  • Prepare sus preguntas. Anote cualquier pregunta o inquietud que desee hacerle al proveedor de la vacuna cuando vaya a ponerse la segunda dosis.

Si no ha recibido su primera dosis, planee obtenerla tan pronto como sea su turno. Y si aún no es elegible, ¡gracias por esperar pacientemente! Estamos trabajando muy duro para darles la primera y segunda dosis a todas las personas elegibles tan pronto como sea posible. Mientras tanto, todos, incluso aquellos que ya se vacunaron, deben seguir ayudando a mantener a nuestras comunidades seguras. Por favor, siga usando sus mascarillas, manteniéndose a seis pies de distancia, lavándose las manos y haciendose la prueba de COVID-19 si es necesario.

Más información

Manténgase atento a nuestro blog para obtener más información sobre cómo puede ayudar a detener la propagación de COVID-19. Regístrese para recibir notificaciones cada vez que publiquemos nuevos artículos. Envíe correo electrónico a bienestar@doh.wa.gov con preguntas y sugerencias sobre publicaciones en el blog.

Visite coronavirus.wa.gov, el sitio web COVID-19 del estado de Washington, para obtener más información, estadísticas y recursos actuales que le ayudarán a mantenerse sano y a su familia también. Haga clic aquí para leer las publicaciones más recientes del Departamento de Salud del estado de Washington.

Si tiene preguntas o inquietudes sobre la COVID-19, encontrará respuestas en el sitio web del Departamento de Salud del estado de Washington. Si desea asistencia en su idioma, comuníquese con nuestro centro de llamadas al 1–800–525–0127 (presione #). El centro está disponible de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m. y los fines de semana de 6 a.m. a 10 p.m. Ofrecemos asistencia en varios idiomas. Tenga en cuenta que este centro de llamadas no puede acceder a los resultados de la prueba COVID-19. Para consultas o resultados de pruebas, comuníquese con su proveedor de atención médica.