swans

La aplicación de las dos dosis de vacunas contra el COVID-19, es clave

¡Nuestras cifras de vacunación contra el COVID-19 están aumentando cada semana! De hecho, ya hemos vacunado a más de 7 millones de personas en Washington y a diario miles de personas más están recibiendo la vacuna. Agradecemos a quienes están completamente vacunados. Si ya recibió la primera dosis de la vacuna Pfizer o Moderna, es importante asegurarse de recibir la segunda dosis. Aunque la planificación para que le apliquen la segunda dosis se le agregue a su lista de actividades pendientes, ¡por favor que esta actividad no se lo olvide! Necesita ambas dosis de la vacuna para obtener la mejor protección contra el COVID-19.

¿Le gustaría tener otra razón para recibir las dos dosis? A medida que más personas estén completamente vacunadas, nos acercaremos a la reapertura del estado de Washington. Más de la mitad de los habitantes de Washington mayores de 16 años ya están completamente vacunados y más del 63% ya recibieron su primera dosis. Si podemos alcanzar los porcentajes de vacunación ideales, nuestras comunidades estarán más seguras y podremos volver a hacer cualquier actividad que habíamos dejado de hacer debido a la pandemia.

Es importante recibir ambas dosis para una mayor protección

Las vacunas Pfizer y Moderna requieren de dos dosis. Ambas dosis son importantes para que las vacunas funcionen. La primera dosis de la vacuna ayuda a su cuerpo a empezar fabricar anticuerpos y proporciona alguna protección contra el COVID-19. La segunda dosis ayuda a su cuerpo a generar suficientes anticuerpos para estar protegido completamente contra el virus y sus variantes.

Recibir sólo la primera dosis no es suficiente. Es sumamente importante aplicarse ambas dosis para que su cuerpo pueda combatir el virus si se contagia con este. Saltarse la segunda dosis lo deja vulnerable al virus, especialmente con las nuevas variantes que están apareciendo.

Tiene que esperar de tres a cuatro semanas entre la aplicación de las vacunas:

• Las segunda dosis de Pfizer-BioNTech debe darse 3 semanas (21 días) después de la primera dosis.

• Las segunda dosis de Moderna debe darse con 1 mes (28 días) después de la primera dosis.

Planifique su segunda dosis de la vacuna lo más cerca posible del tiempo recomendado aquí, pero no debe recibir la segunda dosis antes del plazo correspondiente. Y si está atrasado para su segunda dosis, ¡está bien! No tendrá que empezar de nuevo. Lo más importante es que reciba ambas dosis, sin importar qué tan distanciadas estén. Es mejor ponerse la segunda dosis con algún atraso que no hacerlo.

También tendrá que esperar un tiempo después de su segunda dosis para tener mejor protección. Su cuerpo tarda unas dos semanas en producir todos los anticuerpos para defenderse mejor del virus. Es por eso que sólo se considera que está completamente vacunado, dos semanas después de la aplicación de su segunda dosis.

Es posible que haya experimentado algunos efectos secundarios menores después de recibir la primera dosis, como dolor en el brazo, fatiga, dolor de cabeza o dolores musculares. ¡Estos efectos son perfectamente normales y significan que la vacuna está haciendo efecto en su cuerpo! Está bien preocuparse por los efectos secundarios, especialmente si usted ha experimentado algunos de estos en la primera dosis, pero no deje que eso le impida recibir su segunda dosis. Los efectos secundarios son temporales, controlables y mucho menos peligrosos que enfermarse con el COVID-19.

Prepárese para la aplicación de su segunda dosis

Los proveedores y los centros de vacunación tienen diferentes sistemas para programar citas para la segunda dosis. Consulte con su proveedor de vacunas o con el personal del centro de vacunación para saber cómo programar su segunda cita. O tambien puede utilizar el localizador de vacunas para buscar citas.

Está bien si no puede recibir su segunda dosis donde recibió la primera; no es necesario que vaya al mismo lugar. No se preocupe si recibió su primera dosis en otro estado, aún puede recibir su segunda dosis aquí en Washington. Ni siquiera necesita vivir o trabajar en el estado de Washington para aplicarse su segunda dosis aquí. Lo único que importa es que reciba la misma marca de vacuna para ambas dosis; no mezcle ni combine las vacunas Pfizer y Moderna. Y no olvide traer su tarjeta de vacunación cuando reciba su segunda dosis.

Hacer llegar ambas dosis a todos los habitantes de Washington, es un esfuerzo complejo y algunos proveedores de vacunas pueden tener problemas en la programación. No se rinda! Su paciencia valdrá la pena. Cuando esté completamente vacunado después de su segunda dosis, podrá volver a hacer algunas cosas que tuvo que dejar de hacer debido a la pandemia.

Si aún no ha recibido su primera dosis, ¿qué está esperando? El verano ya casi está aquí, ¡así que vacúnese lo antes posible! Solo recuerde que si recibe una vacuna Pfizer o Moderna, necesita las dos dosis. Y todos, incluso quienes recibieron la vacuna, deberían continuar ayudando a mantener seguras a nuestras comunidades usando mascarilla y manteniéndose a seis pies de distancia cuando sea necesario. Recuerde hacerse la prueba cuando esté enfermo. Entonces, vacúnese — juntos podemos disfrutar del verano y dejar atras esta pandemia, ¡de una vez por todas!

Más información

La información en este blog se actualiza frecuentemente. Regístrese para ser notificado cada vez que publiquemos nuevos artículos.

Visite el sitio web COVID-19 del estado para obtener información actualizada y confiable en coronavirus.wa.gov.

La vacuna COVID-19 ya está disponible para todos los mayores de 12 años. Para obtener más información sobre la vacuna, visite el sitio CovidVaccineWA.org y utilice la herramienta localizadora de vacunas para encontrar una cita. La vacuna COVID-19 se suministra sin costo alguno para todos.

Las respuestas a sus preguntas o inquietudes sobre el COVID-19 en el estado de Washington, se pueden encontrar en nuestro sitio web. También puede comunicarse con el Centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presione el # de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. los lunes, y de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. de martes a domingo, y festivos estatales. Hay ayuda en idioma Español.

BienestarWA

Una comunicación del Departamento del Salud del estado de Washington