La ciudad de Marysville cambia la política y acuerda resolver la demanda después de detener ilegalmente a un inmigrante

Por Northwest Immigrants Rights Project (NWIRP)

SEATTLE – Enrique Ahumada Meza resolvió una demanda contra la Ciudad de Marysville que involucra dos ocasiones separadas en las cuales la Ciudad de Marysville lo detuvo ilegalmente a fines de 2017 y principios de 2018. De acuerdo con los términos del acuerdo, la Ciudad acordó pagarle a Ahumada 85 mil dólares por violar sus derechos de la Cuarta Enmienda al detenerlo ilegalmente de conformidad con una orden de detención emitida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas(ICE). Además, la Ciudad ha cambiado su política para garantizar que otros inmigrantes no sean detenidos ilegalmente. Ahumada estuvo representado por el Northwest Immigrants Rights Project (NWIRP) y McNaul Ebel Nawrot & Helgren PLLC en el caso. El caso se presentó originalmente en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Washington.

Las fuerzas del orden público estatales y municipales no tienen autoridad para hacer cumplir las leyes federales de inmigración y no pueden retener a los inmigrantes con base en una orden de detención o una orden de inmigración civil de ICE, a menos que dicha orden de detención esté acompañada de una orden firmada por un juez federal. Bajo su nueva política, la Ciudad de Marysville no detendrá a personas basadas en detenciones de inmigración o órdenes de inmigración civiles. La política también refleja las actualizaciones recientes de la ley del estado de Washington, ya que establece límites para compartir información con las autoridades federales, establece advertencias a una persona detenida antes de que los oficiales federales de inmigración puedan entrevistar a un preso de la ciudad y deja en claro las prohibiciones de notificar a las autoridades de inmigración sobre la liberación de un recluso, entre otros cambios. Estos cambios alinean la política de la Ciudad con la Ley de Keep Washington Working, S.B. 5497, que se convirtió en ley en mayo pasado.

El Sr. Ahumada fue detenido por primera vez por el Departamento de Policía de la Ciudad de Marysville en diciembre de 2017, cuando los oficiales se negaron a dejarlo ir debido a una detención de ICE, a pesar de que un tribunal estatal ya había ordenado su liberación. Posteriormente, Ahumada fue transferido a la custodia de ICE en el Centro de Detención del Noroeste y puesto en libertad bajo fianza en febrero de 2018. Después de la liberación de Ahumada, el 14 de febrero de 2018, se entregó al Departamento de Policía de Marysville porque su tiempo en detención migratoria había causado que se pierda una audiencia en un tribunal estatal. El tribunal estatal nuevamente ordenó su liberación, pero el Departamento de Policía de Marysville detuvo ilegalmente a Ahumada nuevamente, esta vez de la noche a la mañana, con base en una detención de ICE. Durante esta segunda detención, el Departamento también negó el acceso del Sr. Ahumada a medicamentos críticos que debe tomar diariamente. Fue transferido a la custodia de ICE el 15 de febrero de 2017. ICE luego se dio cuenta de que acababa de salir y lo dejó ir por segunda vez.

“Cada vez que pienso en lo que la ciudad de Marysville me hizo, me trae recuerdos dolorosos”, comentó Ahumada. “Pero me alegra que la Ciudad haya cambiado su política para que otros inmigrantes como yo no tengan que sufrir los mismos errores y el mismo trato que yo experimenté”.

“Este acuerdo de conciliación subraya lo que los tribunales federales ya han dejado en claro: que los gobiernos locales no están autorizados y pueden ser responsables cuando eligen a alguien para hacer cumplir la ley de inmigración civil”, dijo Matt Adams, Director Legal de NWIRP.

“En un momento en que los inmigrantes están siendo injustamente atacados en todo Estados Unidos, es esencial que los tribunales hagan cumplir sus derechos y respeten el estado de derecho. Nos complace que la Ciudad de Marysville haya acordado cambiar su política y compensar al Sr. Ahumeda por el maltrato que sufrió ”, dijeron Avi Lipman y Curtis Isacke de McNaul Ebel Nawrot & Helgren PLLC.