Oficina de Asuntos de Inmigrantes y Refugiados de Seattle

La Ciudad de Seattle lanza un nuevo programa de ayuda financiera de $9 millones para ayudar a los residentes inmigrantes afectados por la pandemia del COVID-19

SEATTLE (15 de octubre de 2020) La Ciudad de Seattle ha lanzado el Fondo de ayuda en caso de desastre COVID-19 de Seattle para inmigrantes de $9 millones, su programa más nuevo para ayudar a los residentes vulnerables que han sido afectados económicamente por la pandemia del COVID-19 y deliberadamente ignorados por el gobierno federal.

“La administración Trump ha fallado continuamente a los trabajadores y familias en todo Estados Unidos”, dijo la alcaldesa Jenny A. Durkan. “Este presidente no hizo nada cuando la pandemia se extendió por todo el país y mató a miles. Y luego excluyó indignantemente a los inmigrantes que pagan impuestos y a sus familias de la ayuda financiera. Independientemente de su estado migratorio, las familias estadounidenses trabajadoras que pagan impuestos merecen acceso a apoyo económico, para que puedan continuar satisfaciendo sus necesidades básicas durante esta pandemia en curso del COVID-19. Estas personas son nuestros amigos, nuestros vecinos y nuestros trabajadores al frente de la lucha contra el coronavirus. Por eso estoy orgullosa de haberme unido al Ayuntamiento para desarrollar una solución cooperativa que aborde las necesidades urgentes de nuestras familias inmigrantes “.

Aprobada a principios de este año, la Ley CARES proporcionó “Pagos de impacto económico” a los hogares que por su ingreso pudieron recibirlos. Sin embargo, estos cheques de estímulo fueron denegados tanto a los trabajadores indocumentados como a los niños ciudadanos estadounidenses con uno o más padres indocumentados. Esta política retuvo el apoyo en efectivo a más de 130,000 niños ciudadanos estadounidenses en el Estado de Washington. Además, a muchos inmigrantes se les prohíbe recibir seguro de desempleo, a pesar de contribuir a este fondo.

Es por eso que el 21 de agosto de 2020, la alcaldesa Durkan, la presidenta del concejo M. Lorena González, la concejal Teresa Mosqueda y la concejal Tammy Morales anunciaron un paquete de ayuda conjunta para el COVID-19 de $45 millones. De este paquete, la Oficina de Asuntos de Inmigrantes y Refugiados (OIRA) recibió $9 millones en nuevos fondos del fondo general de la Ciudad. Esta asignación de fondos ayudará a trabajadores y hogares de inmigrantes más vulnerables de Seattle que han experimentado dificultades económicas causadas por la crisis del COVID-19. Los investigadores estiman que la población inmigrante afectada de Seattle es de alrededor de 150,000 personas, incluidos niños.

“Durante esta crisis, tenemos la responsabilidad de cuidar a nuestros vecinos más vulnerables, independientemente de su estatus migratorio”, dijo González, la presidenta del concejo. “Los inmigrantes indocumentados aportan en nuestro sistema fiscal local y estatal, son parte de nuestra economía y comunidades, pero solo pueden recibir pocos beneficios cuando más los necesitan. Esto tiene que cambiar, y la Ciudad de Seattle se está esforzando para garantizar que proporcionemos redes de seguridad y recursos equitativos para nuestras familias y vecinos inmigrantes”.

De los $45 millones en fondos de ayuda conjunta, $7.94 millones se utilizan para asistencia directa en efectivo a inmigrantes de bajos ingresos y $700,000 se especifican para la campaña de difusión del programa con acceso al idioma, que incluye asociaciones contractuales con organizaciones comunitarias locales sin fines de lucro. Los $360,000 restantes son para la administración del programa y los costos de personal. Las organizaciones que colaboran en el programa incluyen:

  • African Working Group
  • Amigos de Seattle
  • Casa Latina
  • Chinese Information and Service Center (CISC)
  • Community Response Alliance
  • Consejo Counseling and Referral Service
  • El Comité
  • Entre Hermanos
  • Kids in Need of Defense (KIND)
  • Korean Community Service Center
  • Lake City Collective
  • Movimiento Afrolatino Seattle (MÁS)
  • Organización Centro Americana
  • Refugee Women’s Alliance (ReWA)
  • Sea Mar Community Health Centers
  • St. James Cathedral Immigrant Assistance
  • Villa Comunitaria
  • Washington Dream Coalition
  • Washington Immigrant Solidarity Network (WAISN)
  • West African Community Council (WACC)
  • YouthCare

La mayoría de estas organizaciones pueden ofrecer asistencia telefónica en su idioma para aquellos que necesiten ayuda para completar la solicitud. Obtenga más información relacionada aquí.

La organización sin fines de lucro “Scholarship Junkies” (SJ) administrará el proceso de solicitud en línea. Ellos ya tienen una gran experiencia en ayudar a administrar la logística del Fondo de ayuda COVID-19 para personas indocumentadas en el Estado de Washington en asociación con la Washington Dream Coalition liderada por jóvenes indocumentados.

“Nos sentimos muy honrados de ser parte de esta iniciativa con OIRA y nuestros colaboradores comunitarios”, dijo el presidente y director ejecutivo de “Scholarship Junkies”, David Coven. “Aprendimos mucho trabajando con “Washington Dream Coalition” y los defensores de justicia para inmigrantes de todo el estado. Y esperamos un proceso de otorgación de fondos equitativo, accesible y seguro “.

Con el fin de identificar el fraude, “Scholarship Junkies” ha desarrollado varios mecanismos para seleccionar a los solicitantes y verificar sus datos para detectar discrepancias, lo que incluye un proceso de revisión de la solicitud, filtros de correo no deseados (SPAM) y verificación de direcciones. El personal de SJ también puede comunicarse con los solicitantes por teléfono o mensaje de texto si detectan problemas con la solicitud.

El fondo de ayuda está abierto a inmigrantes del área de Seattle que cumplen con los requisitos de ingresos económicos y que no fueron aptos para el Pago de impacto económico de la ley federal CARES (también conocido como “cheque de estímulo por coronavirus”). El proceso de revisión no se realiza por el orden en que se reciben las solicitudes. Para ayudar a quienes más lo necesitan, el programa está dando prioridad a los solicitantes en función de un conjunto de criterios de vulnerabilidad. Cada solicitante adulto que cumpla con los requisitos y presente su solicitud individual puede recibir un pago único de $1,000. Las parejas, padres o cuidadores de niños son aptos para recibir un pago único de hasta $3,000. La solicitud en línea se ha traducido a siete idiomas y se puede accesar aquí: seattlecovidfund.com.

El período de solicitud termina el jueves 5 de noviembre a las 11:59 p.m. Para obtener más información, visite la página del programa de la OIRA aquí.