La ciudad de Seattle utilizará las 1000 dosis semanales asignadas para vacunar a los adultos mayores que residen en viviendas grupales con apoyo permanente y organizará clínicas de vacunación temporarias y reducidas junto con Ethiopian Community in Seattle

Seattle (2 de febrero de 2021) – La alcaldesa Jenny A. Durkan anunció hoy la próxima prioridad de los Mobile Vaccination Teams del Seattle Fire Department. Con las 1000 dosis semanales de Moderna proporcionadas por el Washington State Department of Health (DOH, Departamento de Salud del estado de Washington), desde este martes hasta el próximo lunes, la ciudad vacunará a los adultos que residen en viviendas grupales con apoyo permanente y a los adultos mayores que viven en edificios de viviendas asequibles, y organizará una clínica de vacunación temporaria y reducida junto con Ethiopian Community in Seattle. En total, la ciudad vacunó a 2436 residentes y trabajadores vulnerables de Seattle desde el lanzamiento de sus esfuerzos de vacunación el 14 de enero de 2021.

“En su primera semana de trabajo, nuestros Mobile Vaccination Teams vacunaron a algunos de los residentes y trabajadores más vulnerables de Seattle. A pesar de la cantidad limitada de vacunas, nuestros equipos móviles pueden concentrarse en abordar las desigualdades de nuestra comunidad, y tenemos la preparación y la capacidad para vacunar a más trabajadores elegibles y adultos mayores vulnerables”, afirmó la alcaldesa Durkan. “Sabemos que el trayecto de Seattle hacia la reapertura y la recuperación económica comienza con la vacunación, y Seattle se ha comprometido a aumentar de forma considerable la tasa de vacunación y a garantizar que la vacuna sea accesible y asequible para los trabajadores y residentes de nuestra ciudad. Aunque cada vez más personas empiecen a vacunarse, tendremos que continuar usando mascarillas, practicando el distanciamiento social y siguiendo todas las orientaciones de salud pública”.

En la próxima semana, la ciudad tiene el objetivo de vacunar a los residentes y trabajadores altamente vulnerables que sean adultos mayores y vivan en edificios de viviendas grupales con apoyo permanente y edificios de viviendas asequibles. Para esto, se asoció con Bellwether Housing, Plymouth Housing, Seattle Chinatown International District Preservation and Development Authority (SCIDpda, Autoridad de Preservación y Desarrollo del Barrio Chino-Distrito Internacional de Seattle) y Seattle Housing Authority (SHA, Autoridad de Vivienda de Seattle). Los residentes y trabajadores de los edificios de vivienda grupales con apoyo permanente de Plymouth Housing son elegibles para vacunarse en la fase 1A según el cronograma de vacunación del DOH. Los residentes de estas ubicaciones son personas que anteriormente no tenían hogar y ahora reciben servicios integrales de gestión de casos y comparten espacios grupales, como cocinas y baños. Los residentes de edificios de Bellwether Housing, SCIDpda y SHA son elegibles para el nivel 1 de la fase 1B según el cronograma de vacunación del DOH y tienen bajos ingresos.

“El acceso a la vacuna para los adultos mayores vulnerables, incluidos los que han sufrido la falta de hogar, continúa siendo un desafío. Estamos agradecidos por los esfuerzos de la ciudad de Seattle para distribuir su suministro de forma proactiva y equitativa”, afirmó Paul Lambros, director ejecutivo de Plymouth Housing. “Muchos de los residentes de Plymouth viven con varias comorbilidades de COVID-19, y aquellos que residen en nuestros edificios grupales históricos corren un mayor riesgo de exposición. El programa de distribución de la vacuna de la ciudad es el primer paso para reducir este riesgo, y esperamos ansiosos el momento en que todos los residentes, así como nuestros socios que brindan servicios en las viviendas con apoyo, puedan acceder a estas vacunas salvadoras”.

“Esta pandemia ha tenido un fuerte impacto en los adultos mayores de bajos ingresos. Están sufriendo un aislamiento y una depresión abrumadores y, naturalmente, corren un alto riesgo de sufrir consecuencias graves a causa de la COVID-19. Si bien el lanzamiento de la vacuna es una fuente de esperanza, muchos de ellos no tienen acceso a la tecnología y al transporte necesarios para acceder a los programas de vacunación de las clínicas. La unidad móvil del Seattle Fire Department es una bendición para estos adultos mayores de bajos ingresos, ya que garantiza que tengan acceso equitativo a esta vacuna y les da la esperanza de superar esta época difícil”, afirmó Susan Boyd, directora ejecutiva de Bellwether Housing.

Además, la ciudad de Seattle se asociará con Ethiopian Community in Seattle (ECS, Comunidad Etíope de Seattle) a fin de organizar una clínica de vacunación temporaria y reducida para los miembros de la comunidad africana oriental que sean elegibles según el nivel 1 de la fase 1B. La gran mayoría de los residentes que reciben servicios de ECS son inmigrantes y refugiados que se desempeñan como trabajadores esenciales y viven en hogares con más de una generación. Muchos no tienen acceso a Internet e informaron dificultades para explorar los sitios de programación de citas en línea para vacunarse, que habitualmente solo están disponibles en inglés. Junto con Swedish Health Services y YMCA of Greater Seattle, ECS organizó una clínica de vacunación a mediados de enero, que tenía una lista de espera de más de 100 miembros de la comunidad elegibles.

“Nuestra comunidad ha sufrido un fuerte impacto durante esta pandemia, primero con tasas de transmisión de COVID-19 desproporcionadamente altas y muertes y, ahora, con tasas desproporcionadamente bajas de vacunación”, afirmó la directora ejecutiva de Ethiopian Community in Seattle, Sophia Benalfew. “Para muchas de las personas que se vacunaron en ECS, especialmente las mayores de 65 años, hubiera sido difícil, e incluso imposible, acceder a la vacuna, ya que tienen un manejo limitado o nulo del inglés y no tienen acceso a Internet. Es por eso que apreciamos enormemente que la ciudad de Seattle haya intervenido para ayudarnos a garantizar que más adultos mayores vulnerables tengan acceso a las vacunas. Aliento a mi comunidad a vacunarse lo antes posible y les pido, además, que sean pacientes mientras continuamos trabajando con la ciudad y el condado para organizar estas clínicas. También me gustaría pedirle a la ciudad que trabaje con más organizaciones comunitarias para satisfacer la enorme demanda de las comunidades en riesgo y desatendidas, así como para garantizar el acceso equitativo a las vacunas”.

Hasta la fecha, las 2436 vacunaciones se realizaron en 85 Adult Family Homes (viviendas familiares de adultos), 12 edificios de viviendas asequibles, 3 clínicas temporarias y reducidas y 2 edificios de viviendas con apoyo permanente. La ciudad no ha desperdiciado ninguna dosis y continúa administrando el 100 % de las dosis asignadas a una semana de haberlas recibido. La ciudad recibió otras 1000 dosis del estado el martes, 2 de febrero.

“Vacunar a las poblaciones más vulnerables a través de nuestro modelo flexible de implementación de los Mobile Vaccination Teams y organizar clínicas temporarias y reducidas sigue teniendo un impacto positivo en las comunidades en las que brindamos servicios. Escuché de primera mano los comentarios de los bomberos y paramédicos que administran la vacuna sobre lo gratificante que es ver los sentimientos de esperanza y alivio en las personas a quienes están vacunando. Estamos agradecidos de poder brindarle servicios a nuestra comunidad de esta nueva forma”, afirmó el jefe de bomberos, Harold Scoggins.

Para obtener más información, visite www.seattle.gov/vaccine. El sitio web de vacunación de la ciudad está disponible en siete idiomas, y también se ofrece asistencia en varios idiomas por teléfono.

Aunque cada vez más residentes se vacunen, las medidas de salud pública, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, siguen siendo fundamentales. Continúe cumpliendo con todas las pautas de salud pública y visite este sitio web de Public Health – Seattle & King County (Salud Pública de Seattle y el condado de King) para obtener más información.