La Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense ofrece nuevas estadísticas sobre ingresos, pobreza y seguro médico en los estados y en áreas locales

17 DE SEPTIEMBRE DE 2020 — La Oficina del Censo de los Estados Unidos dio a conocer hoy una visión detallada de la población, los lugares y la economía de los Estados Unidos, con estadísticas nuevas sobre ingresos, pobreza, seguro médico y más de otros 40 temas de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés). Es importante señalar que los datos de la ACS de 2019 se recopilaron antes de la pandemia de COVID-19 y, por lo tanto, no reflejan los cambios económicos que comenzaron en febrero de 2020.

Muchas grandes áreas metropolitanas experimentaron un aumento en los ingresos y una reducción en las tasas de pobreza entre el 2018 y el 2019. Los adultos jóvenes de 26 años de edad tuvieron la tasa más alta de personas sin seguro médico entre todas las edades. El comunicado de hoy ofrece estadísticas de comunidades de los Estados Unidos con una población de 65,000 habitantes o más.

“Las estimaciones de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense funcionan como ‘el espejo de los Estados Unidos’ al proporcionar una visión detallada sobre cómo las comunidades están cambiando y qué se debe hacer para satisfacer las necesidades únicas de sus residentes”, explicó Donna Daily, jefa, Oficina de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense. “Las personas en todo el país usan las estimaciones de la ACS para tomar decisiones críticas sobre planificación cada año, incluyendo cómo responder a emergencias tales como la pandemia de COVID-19. Además, estos datos pueden servir como punto de referencia previo a una crisis para futuras investigaciones.”

A continuación, se presentan algunas de las estadísticas sobre ingresos, pobreza y seguro médico a nivel local de la ACS que complementan las estadísticas a nivel nacional de la Encuesta sobre la Población Actual (CPS, por sus siglas en inglés) que se dieron a conocer el martes 15 de septiembre. La ACS es la fuente principal de datos a nivel local y de comunidad.

Ingresos

La mediana “real” de ingresos de hogares se ajusta por inflación. Las estimaciones del 2018 que se proporcionan aquí son en dólares ajustados según la inflación del 2019 usando el Índice de Precios al Consumidor Serie de Investigación de la Oficina de Estadísticas Laborales y son en términos “reales”. Esto permite que los ingresos se comparen con precisión a través del tiempo.

  • En el 2019, la mediana de ingresos de hogares de los EE. UU. fue $65,712. La mediana real de ingresos de hogares en los EE. UU. aumentó un 4.5% entre la ACS del 2018 y la del 2019.
  • La mediana real de ingresos de hogares en la ACS del 2019 aumentó con respecto al 2018 para 39 estados y el Distrito de Columbia. No hubo estados con una reducción significativa. Once estados y Puerto Rico tuvieron una mediana de ingresos de hogares que no fue estadísticamente diferente del 2018.
  • La mediana de ingresos de hogares fue menor que la mediana de los EE. UU. en 30 estados y en Puerto Rico. Fue más alta que la mediana de los EE. UU. en 18 estados y en el Distrito de Columbia. Wyoming y Dakota del Norte tuvieron medianas que no fueron estadísticamente diferentes de la mediana de los EE. UU.
  • La mediana de ingresos de hogares aumentó en 23 de las 25 áreas metropolitanas más pobladas entre el 2018 y el 2019. Ninguna de estas 25 áreas metropolitanas experimentó una disminución estadísticamente significativa.

Desigualdad de ingresos

El índice de Gini es una medida económica estándar de la desigualdad de ingresos. Mide el monto en que dos ingresos difieren, en promedio, con relación a los ingresos promedio. Es un indicador natural de cuán distantes o “dispersos” los ingresos están entre sí. Un valor de 0 representa igualdad perfecta y un valor de 1 indica desigualdad total.

  • El índice de Gini para los Estados Unidos en la ACS del 2019 (0.481) fue más bajo que la estimación de la ACS del 2018.
  • California, Connecticut, Luisiana, Nueva York, el Distrito de Columbia y Puerto Rico tuvieron índices de Gini más altos que el de los Estados Unidos. Los índices de Gini de nueve estados no fueron estadísticamente diferentes que el de los EE. UU.; 37 fueron más bajos.
  • 34 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico no experimentaron cambio estadístico en la desigualdad de ingresos entre el 2018 y el 2019. La desigualdad de ingresos disminuyó en 15 estados y aumentó en Indiana desde 2018 hasta 2019.

Pobreza

  • En el 2019, la tasa nacional de pobreza de la ACS fue del 12.3 %, una disminución del 13.1 % en 2018. La disminución de 0.8 puntos porcentuales en el porcentaje de la población de los EE. UU. con ingresos debajo del nivel de pobreza estuvo entre las mayores reducciones anuales de las tasas de pobreza desde el comienzo de la ACS en el 2005. La tasa nacional de pobreza de la ACS es la tasa más baja desde el comienzo de la ACS.
  • La tasa de pobreza disminuyó en casi la mitad de todos los estados (23 estados y el Distrito de Columbia) entre el 2018 y el 2019. Las tasas de pobreza no aumentaron en ningún estado del 2018 al 2019.
  • En 15 de las 25 áreas metropolitanas más pobladas, la tasa de pobreza disminuyó entre el 2018 y el 2019. Ninguna de las 25 áreas metropolitanas más pobladas experimentó un aumento de la pobreza en el 2019.
  • En el 2019, la proporción de personas con ingresos por debajo del 50% de su umbral de pobreza disminuyó a nivel nacional del 5.9% al 5.5%.
  • El porcentaje de personas en los Estados Unidos con ingresos menores al 125% de su umbral de pobreza disminuyó al 16.3% en el 2019, del 17.4% en el 2018.

Seguro médico

Todas las estimaciones de seguro médico son para la población civil no institucionalizado.

  • En el 2019, el 9.2% de las personas, o sea 29.6 millones, no tenían seguro médico al momento de la entrevista, según la ACS, un aumento de las cifras anteriores de 8.9% y de 28.6 millones.
  • Entre el 2018 y el 2019, el porcentaje de personas sin cobertura de seguro médico disminuyó en un estado y aumentó en 19 estados.
  • En el 2019, el 15.6% de los adultos jóvenes entre 19 y 34 años de edad no tenía seguro médico; un porcentaje más alto que la tasa de personas sin seguro médico para niños menores a 19 años (5.7%), otros adultos de edad laboral de 35 a 64 años (11.3%) y adultos de 65 años y más (0.8%).
  • Los adultos jóvenes de 26 años de edad tuvieron la tasa más alta de personas sin seguro médico entre todas las edades, con el 18.3% en el 2019.
  • El porcentaje de adultos jóvenes sin seguro médico aumentó en 10 estados y disminuyó en cuatro estados entre el 2018 y el 2019.

Familias y hogares

La relación revisada con la pregunta del jefe de hogar se implementó por primera vez en 2019. Para mejorar la medición de los hogares emparejados, especialmente para parejas casadas del mismo sexo, la Oficina del Censo ha estado trabajando para implementar la pregunta revisada en todas sus principales encuestas demográficas. La pregunta revisada incluye categorías de respuesta específicas para “esposo/esposa /cónyuge del sexo opuesto; esposo/esposa/cónyuge del mismo sexo; pareja no casada del sexo opuesto; y pareja soltera del mismo sexo.” El cambio a la pregunta de relación en la ACS se basó en una investigación de la CPS. Para obtener más información sobre las pruebas, consulte el documento de trabajo, Actualizaciones de Recopilación y Edición de Medidas de Relación del Hogar, que aborda la recopilación y el procesamiento de datos en la CPS.

  • En el 2019, alrededor de 980,000 hogares en los Estados Unidos eran hogares de parejas del mismo sexo; aproximadamente el 58% eran parejas casadas y alrededor del 42% eran hogares de parejas no casadas.
  • Entre las parejas del mismo sexo casadas y no casadas, había más hogares de parejas de mujeres que hogares de parejas de hombres en el 2019.

Las características de la fuerza laboral de las personas en matrimonios del mismo sexo y del sexo opuesto, utilizando la relación revisada con la pregunta del jefe de hogar, revelan diferencias entre los grupos.

  • Las personas casadas con otras del mismo sexo entre 16 y 64 años de edad tenían una tasa de participación en la fuerza laboral significativamente más alta (84.6%) que la de sus pares casadas con personas del sexo opuesto (80.4%) a nivel nacional en el 2019.
  • Las mujeres casadas con personas del mismo sexo tienen una tasa de participación en la fuerza laboral significativamente más alta (83.2%) que la de sus pares casadas con personas del sexo opuesto (71.4%).
  • Los hombres casados con personas del mismo sexo tienen una tasa de participación en la fuerza laboral significativamente más baja (86.2%) que la de sus pares casados con personas del sexo opuesto (90.0%).

Para más información sobre los temas incluidos en la ACS, desde el nivel educacional hasta el uso de computadoras y el viaje al trabajo, visite https://www.census.gov/programs-surveys/acs/guidance/subjects.html. Para acceder a todo el conjunto de estadísticas publicadas hoy, visite https://data.census.gov.