La historia detrás de las tradiciones populares de Año Nuevo

Foto y texto por Metro Creative

La víspera de Año Nuevo y el Día de Año Nuevo son un momento para reflexionar sobre el año pasado y para esperar la emoción que traerán los próximos meses. Puede haber confeti, probablemente hay ruidos y es probable que se derrame algo de burbujeo por las copas de champán.

Las celebraciones de Año Nuevo se remontan miles de años a la antigua Babilonia. Y como con muchas fiestas con historias profundas, las tradiciones son el sello distintivo de muchas celebraciones de Año Nuevo. Si bien muchas personas realizan estas tradiciones de memoria, puede ser interesante profundizar en la historia detrás de varios componentes de las celebraciones de Año Nuevo.

Champán

Brindar por el año nuevo con un vino espumoso se remonta a los productores franceses de champán. El champán, un vino espumoso de una región específica de Francia, se usó en el bautismo del guerrero franco Clovis, según el Comité de Champaña de Francia. Pronto, el champán se convirtió en una parte clave de los eventos religiosos, coronaciones y veladas, así como también en los rituales seculares que reemplazaron a los rituales anteriormente religiosos, según el libro “When Champagne Become French” de Kolleen Guy. Los fabricantes de champán eventualmente vincularon el burbujeante con las ocasiones festivas con la familia, y las celebraciones de Año Nuevo se convirtieron en otro momento ideal para reventar el corcho en una botella.

Caída de bola

Si bien no todos pueden aventurarse al famoso Times Square de la ciudad de Nueva York para ver caer la bola en persona, millones de personas sintonizan alrededor del mundo para verla en televisión. Las celebraciones originales en Nueva York se centraron en escuchar el sonido de las campanas de la Iglesia de la Trinidad a la medianoche, pero las celebraciones de la víspera de Año Nuevo se trasladaron más tarde al edificio del New York Times en 1904. Los fuegos artificiales fueron parte de esas celebraciones, pero cayeron cenizas y chispas. Los espectadores llevaron a la prohibición de los fuegos artificiales, y los organizadores del evento necesitaban otro espectáculo para atraer multitudes, según PBS. El editor Adolph Ochs le pidió a su jefe electricista Walter Palmer que creara algo visualmente atractivo. Inspirado por la tradición marítima de tirar una pelota de tiempo en el puerto para que los marineros puedan configurar sus propios relojes mientras están en el mar, Palmer ideó la idea de tirar una bola iluminada en la víspera de Año Nuevo. Esto ha sido tradición desde 1907.

Resoluciones

Las resoluciones de Año Nuevo se remontan a los mesopotámicos. Los antiguos babilonios también hicieron resoluciones habladas durante un Festival de Año Nuevo de 12 días. Estas resoluciones fueron juramentos al rey y se consideraron esenciales para mantener el reino a favor de los dioses. Los romanos también tenían una tradición similar de jurar a la realeza a principios de año. Muchas de estas tradiciones se fusionaron en la resolución moderna, según Live Science.

Estas son solo algunas tradiciones de Año Nuevo. La historia detrás de estas tradiciones se cuenta, al igual que las fiestas en sí.