Oficina de Asuntos de Inmigrantes y Refugiados de Seattle

La OIRA anuncia una última clase práctica de asistencia jurídica para beneficiarios de DACA e inmigrantes indocumentados

SEATTLE (9 de noviembre de 2020) La ciudad de Seattle será la sede del último evento en una serie de talleres que brindan a los inmigrantes indocumentados y a los beneficiarios del programa de Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA, Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) la oportunidad de reunirse con un abogado de inmigración. Esta clase práctica, que se desarrollará por teléfono y videoconferencia en línea, es patrocinada por el King County Bar Association (KCBA, Colegio de Abogados del condado de King) y la American Immigration Lawyers Association Washington Chapter (AILA-WA, Sede de Washington de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración), en asociación con la Seattle Office of Immigrant and Refugee Affairs (OIRA, Oficina de Asuntos de Inmigrantes y Refugiados de Seattle).

Además, los fondos para las becas de tarifas por parte de la organización comunitaria sin fines de lucro El Centro de la Raza están disponibles para las personas que no pueden pagar el costo de la tarifa de solicitud de renovación de DACA y que residen, trabajan o asisten a la escuela en Seattle.

“Todos contribuimos a la economía y la sociedad locales, independientemente de la situación migratoria. Por esta razón, no importa qué partido esté en el poder en Washington DC, las comunidades y los gobiernos locales deberán trabajar juntos para proteger a nuestros amigos y vecinos inmigrantes”, incitó el especialista en Programas y Participación Comunitaria de la OIRA José Manuel Vásquez, quien a la vez es beneficiario de DACA. “Los resultados de las últimas elecciones demuestran que Estados Unidos es un país dividido, especialmente en cuanto al tema de la inmigración, lo que significa que tendremos que trabajar más duro para arreglar de una vez nuestro sistema de inmigración deteriorado y obsoleto. Por eso les pido a mis compañeros inmigrantes indocumentados que asistan a una clase práctica de asistencia jurídica y exploren las opciones para solicitar el estado legal”.

La primera clase práctica de asistencia jurídica virtual tendrá lugar el jueves 19 de noviembre de 4:00 p. m a 7:00 p. m. El U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS, Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos) todavía acepta solicitudes de renovación de DACA. Por lo tanto, las clases prácticas ofrecerán una oportunidad para que un abogado de inmigración revise los documentos de renovación del solicitante. Los defensores han recalcado que completar los formularios correctamente evitará posibles demoras, así como el rechazo o la denegación de la solicitud de renovación.

Si bien DACA les proporciona una protección temporal a los beneficiarios, no otorga la condición de residente legal permanente (tarjeta verde) ni es una vía para obtener la ciudadanía, y podría revocarse en el futuro. Por todos estos motivos, la OIRA también recomienda que se evalúe a las personas indocumentadas, incluidos los beneficiarios del programa DACA, para ver si les corresponden otras formas de ayuda de inmigración. Quienes participen tendrán media hora para reunirse con un abogado.

Aunque una persona haya sido evaluada exhaustivamente antes de solicitar el programa DACA por primera vez, los cambios en sus circunstancias personales o en las políticas de inmigración podrían hacer que ahora tenga derecho a recibir una nueva forma de ayuda. Según cálculos de estudios realizados, entre el 20 y el 25 % de los beneficiarios del programa DACA que fueron evaluados por un proveedor de servicios jurídicos reunían los requisitos para una condición migratoria más permanente. Estas opciones incluyen la visa U, la condición de joven inmigrante especial, la inmigración basada en vínculos familiares, la ayuda conforme a la Violence Against Women’s Act (VAWA, Ley de Violencia contra la Mujer) e incluso la ciudadanía. Se requiere que los solicitantes se registren en un horario en el siguiente enlace: https://bit.ly/free-daca-clinics.

La organización sin fines de lucro El Centro de la Raza administra el proceso de las becas de DACA. A fin de solicitar un fondo para las becas de tarifas de renovación de DACA, visite: elcentrodelaraza.org/get-help/daca/.

Este trabajo se financió con un desembolso de $375 000 efectuado por la presidenta del Consejo M. Lorena González a la OIRA con el propósito de lograr una coordinación de “respuesta rápida” a los decretos ejecutivos y los cambios de las normas de la administración federal, que ha actuado de manera abiertamente hostil contra los inmigrantes y refugiados.

Para obtener más información sobre el trabajo en curso que realiza la ciudad de Seattle en relación con el programa DACA e información sobre las futuras clases prácticas, visite el siguiente sitio: www.seattle.gov/daca.