Couple wearing masks

La orden actualizada sobre el uso de mascarillas en todo el estado entra en vigor el lunes 23 de agosto

OLYMPIA — Hoy, el secretario de salud del estado de Washington, Umair A. Shah, MD, MPH, modificó la Orden 20-03 (solo en inglés) que exige el uso de mascarillas para todos los mayores de 5 años en la mayoría de los lugares públicos cerrados, independientemente del estado de vacunación de estas personas. Entre estos lugares, se encuentran tiendas de comestibles, centros comerciales, gimnasios y centros comunitarios. Se recomienda encarecidamente el uso de mascarillas en entornos exteriores muy concurridos, como eventos deportivos, ferias y conciertos, donde no es posible el distanciamiento físico. La orden actualizada entra en vigor el lunes 23 de agosto.

La orden refleja las recomendaciones de los 35 funcionarios de salud locales del estado de Washington y los cambios recientes en las pautas de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) para que todas las personas, independientemente de su estado de vacunación, usen mascarillas en lugares públicos cerrados y en áreas de transmisión sustancial o alta. Con el aumento de casos con la variante delta, la cual es más infecciosa, actualmente todos los condados de Washington están clasificados como de transmisión sustancial o alta.

Además de aumentar el número de vacunados, el restablecimiento de los requisitos de uso de mascarilla es necesario para ayudar a reducir la propagación de la COVID-19 en Washington. El sistema sanitario está sometido a una inmensa presión debido, en parte, al aumento de la transmisión de la COVID-19, sobre todo entre las personas no vacunadas. Entre el 1.o de febrero y el 3 de agosto, el 94,5 % de los casos hospitalizados de COVID-19 no estaban completamente vacunados.

“Aunque las vacunas son la vía de salida de esta pandemia, es necesario usar una mascarilla para frenar el aumento actual de casos de COVID-19, impulsado por la variante delta”, dijo Shah. “Valoro mucho los esfuerzos de aquellos que ya usan tapabocas en público de manera habitual, e insto a los demás a que nos acompañen y pongan en práctica esta medida fundamental para controlar el virus. Cada uno de nosotros debe aportar desde su lugar para detener la propagación de esta enfermedad en nuestras comunidades”.

Hay algunas excepciones al requisito de la mascarilla en lugares cerrados, tales como las siguientes:

Niños menores de 5 años. Sin embargo, los niños de 2 a 4 años pueden llevar una mascarilla bajo la supervisión estricta de un adulto.

Personas con una enfermedad o discapacidad física o mental que les impida llevar una mascarilla.

Trabajadores totalmente vacunados que trabajan solos o en una zona no accesible al público.

Los deportistas que practiquen deportes de interior y que participen activamente en competiciones o en entrenamientos (sin embargo, las mascarillas siguen siendo necesarias fuera del campo de juego y en las reuniones de equipo).

Pequeñas reuniones privadas en interiores donde todos estén vacunados.

Niños menores de 2 años, quienes no deben llevar tapabocas por riesgo de asfixia.

Es importante utilizar y manipular correctamente las mascarillas. Al ponerse la mascarilla, esta debe quedar bien ajustada encima de la boca y la nariz, y no debe tener agujeros ni desgarros en la tela. Debe lavar los tapabocas de tela con frecuencia. Lo ideal sería hacerlo después de cada uso y, sin dudas, cada día. Si no puede lavarlo después de cada uso, lávese las manos o utilice un desinfectante para manos a base de alcohol inmediatamente después de ponérselo, y evite tocarse la cara.

Puede encontrar más información de los requisitos sobre el uso de mascarilla (solo en inglés) en nuestro sitio web.