La propuesta de “stickers” para auto de $ 30 regresa a votación en noviembre

Las fichas de automóviles (car tab) vuelven a aparecer en la boleta en Washington con otra iniciativa estatal que enfrenta a los defensores del tránsito y los programas contra los impuestos anuales más bajos.

La Iniciativa 976 fue creada por el activista político Tim Eyman. Si los votantes del estado de Washington lo aprobaran en noviembre, la propuesta haría una serie de cosas, incluida la limitación de los “stickers” a $30 al año. La propuesta también eliminaría el impuesto a las ventas del 0.3% sobre la compra de vehículos, reduciría las tarifas de vehículos eléctricos y motos de nieve, prohibiría que los distritos de transporte impongan tarifas de vehículos y reduciría el impuesto al consumo de vehículos motorizados de Sound Transit.

Esto eliminaría una serie de mecanismos de financiación de transporte y tránsito de las arcas estatales y locales. La Oficina de Gestión Financiera publicó un análisis que informa que el estado perdería más de $1.9 mil millones en los próximos seis años, y los gobiernos locales en todo el estado perderían aproximadamente $2.3 mil millones en total. Si se aprueba, partes de la iniciativa entrarán en vigencia en diciembre.

Eyman ha presentado varias medidas de votación en los últimos años para tratar de limitar las licencias vehiculares, y cuatro iniciativas que fueron aprobadas por los votantes luego fueron anuladas. Eyman dijo que está “muy optimista” sobre la aprobación de la I-976 este noviembre, especialmente después de que la caminata Sound Transit 3 (ST3) aumentó significativamente las fichas de automóviles para los residentes de Puget Sound.

“Los votantes notaron después de las elecciones que lo que les dijeron antes de las elecciones resultó no ser cierto, que antes de la votación se les dijo que las fichas de sus automóviles solo subirían unos $80”, dijo Eyman.

Parte de la iniciativa también vincularía futuros aumentos de ficha de automóvil con la valoración del Libro Azul Kelly (Kelly Blue Book), en lugar del precio de venta recomendado por el fabricante.

La iniciativa se ha opuesto a una amplia coalición de intereses, desde defensores del tránsito hasta asociaciones de la Patrulla del Estado de Washington. Un comité de acción política conocido como Keep Washington Rolling ha recaudado más de $1.3 millones para luchar contra la iniciativa, y casi $900,000 provienen de empresas, según la Comisión de Divulgación Pública del estado.

Los equipos pro-iniciativa incluyen a los Voters Want More Choices and Permanent Offense, que recaudaron alrededor de $100,000 combinados. Ballotpedia también contó con $500,000 adicionales en préstamos de Eyman que el sitio contó como contribuciones en efectivo a la campaña de la iniciativa.

El vocero de Sound Transit, Geoff Patrick, dijo que no podía comentar sobre una medida de votación activa, pero envió una declaración oficial de la agencia. Sound Transit afirma que podría perder aproximadamente $20 mil millones hasta 2041 si se aprueba la I-976. Podría requerir que la agencia retrase su expansión masiva de Sound Transit 3 hasta 2060, casi 20 años más de lo previsto originalmente.

Nick Abraham, del Consejo Ambiental de Washington, también tiene otras preocupaciones. Los proyectos que se centran en un transporte más limpio, incluido el tren ligero, podrían ver destruidos sus presupuestos. Los proyectos que ya fueron aprobados por los votantes, como ST3, también se verían afectados.

“Desde nuestra perspectiva desde el punto de vista ambiental, estos proyectos de transporte ya son los que la gente ha aprobado y dijo que quería”, dijo Abraham.

Otros proyectos, como el despliegue de autobuses y tránsito rápido, así como los proyectos de transporte local, podrían verse afectados en el oeste de Washington y más allá. Spokane podría perder $2.5 millones de su distrito de transporte mientras trabajan en un proyecto regional de autobuses. Otras áreas del estado, como el condado de Garfield, dependen casi por completo de los fondos estatales para los sistemas de tránsito de autobuses, dijo Justin Leighton, director ejecutivo de la Asociación de Tránsito del Estado de Washington.

Leighton dijo que la asociación no ha respaldado oficialmente a ninguna de las partes, pero está trabajando para educar a los votantes sobre el impacto potencial de la aprobación de la iniciativa. Alrededor de $1.5 mil millones de la caída de los ingresos totales provendrían de la cuenta multimodal del estado durante los próximos seis años. Esta cuenta ayuda a financiar proyectos de transporte en todo el estado, incluidas subvenciones de tránsito, la Patrulla Estatal, los programas ferroviarios del Departamento de Transporte del estado y el sistema de transbordadores.

Las subvenciones para la movilidad regional y rural, las inversiones en vanpool y las subvenciones para el transporte ecológico también podrían estar en el camino.

“El impacto potencial es que todos desaparecerán y lo que eso significa para esas agencias”, dijo Leighton.

Según la Asociación de Ciudades de Washington, a más de 100 distritos de beneficios de transporte en todo el estado se les prohibiría cobrar tarifas de vehículos, lo que generó más de $105 millones en 2017.

El ejecutivo del condado de King, Dow Constantine, hizo una declaración en Twitter: “No es justo que una iniciativa estatal elimine la capacidad de los residentes y las ciudades del condado de King de tomar medidas para resolver nuestros desafíos de transporte. Esta medida nos llevaría hacia atrás “.

Las elecciones generales son el 5 de noviembre.