La Razón del regazago estudiantil

Alejandro Domínguez

La Raza del Noroeste

Hay mas estudiantes latinos de kinder a doceavo grado en Washington en más de una década. A pesar de eso, este grupo obtienen bajas calificaciones en exámenes del estado.

Para descubrir la razón de esto, un equipo del Colegio de Educación de la Universidad de Washington fue a varios distritos escolares donde los hispanos predominaban en las aulas y les preguntaron sobre su educación y experiencias en el otoño del 2008.

La semana pasada se presentaron los resultados pre eliminares a la Gobernadora Christine Gregoire y a la Comisión de Asuntos Hispanos. También se presentó a legisladores y miembros del departamento escolar de Marysville.

La profesora Frances Contreras de la Universidad de Washington e investigadora principal de este proyecto dijo que entre los descubrimientos que se hicieron fue que los hispanos se rezagan en sus estudios por varios factores incluyendo la barrera del idioma.

Se descubrió que hay falta de maestros bilingües y biculturales para cumplir con la población estudiantil y no hay claridad sobre como realizar clases de inglés como segundo idioma entre los maestros de esta materia.

Los estudiantes latinos son el grupo de mayor crecimiento en las escuelas del estado y no se les está dando los recursos necesarios cuando están aprendiendo el idioma inglés y falta un ambiente de confianza para que padres de familia se involucren en la educación de sus hijos.

Algo grave debido a que hay más familias hispanas y los estudiantes hispanos crecieron en un 372 por ciento entre 1996 y 2006 dijo Contreras. “El cambio no viene, ya está aquí”, dijo Contreras.

El estudio titulado “Entendiendo las Oportunidades de Aprendizaje para Estudiantes Latinos en el Estado de Washington” ,tiene cuatro secciones incluyendo la información del contexto de enseñanza a latinos y recomendaciones para mejorarlo, fue hecho como parte de la Ley ESHB 2687 aprobada por la Gobernadora y la Legislatura del Estado que llama por analizar las diferencias de éxito estudiantil entre diferentes razas.

Se realizaron otros estudios de este tipo que se concentraban en estudiantes nativo americanos, afroamericanos, asia americanos y del pacífico.

Contreras dijo que la información fue obtenida mediante encuestas a maestros, padres de familia, estudiantes de octavo y décimo grado y entrevistas a grupos de control en ocho distritos escolares y en un total de 14 escuelas. También se analizaron calificaciones en el WASL, SAT y ACT, exámenes que se requieren para entrar a una universidad.

Contreras no quiso decir que escuelas se realizaron las entrevistas pero las describió como escuelas en suburbios del oeste de Washington con más de 71,000 estudiantes hispano y escuelas en zonas pequeñas y rurales con un gran porcentaje de estudiantes de origen hispano.

Se encontró que latinos tienen pobre desempeño de manera consistente en todas las áreas de estudio de todos los niveles, en especial las matemáticas. Contreras recomienda en su estudio que se aumente los recursos curriculares, acceso materiales y al personal docente para los estudiantes.

Otro problema es que un poco mas de los estudiantes latinos no se gradúo de preparatoria en el 2006. Contreras dijo que se tiene que monitorear su desempeño y establecer metas para reducir este porcentaje antes de que el estado sufra.

“Hay que prestar atención a las necesidades de estos estudiantes si nos importa la economía del estado de Washington”, dijo Contreras.

Los resultados de este reporte serán presentados al Comité de Educación Superior en Olympia junto con los otros reportes. Con esta información, se espera que sea fácil presentar evidencia de una necesidad que para unos ya es evidente.

“Es más fácil distribuir esta información con un reporte que dice ‘no soy solo yo el que dice ésto’” dijo Uriel Iñiguez, director de la Comisión de Asuntos Hispanos.

Contreras dijo que el reporte ha sido bien recibido y esperan recibir comentarios para mejorarlo. Al momento, están editando el reporte de 40 páginas para su presentación.

Heidi Johnson, directora de programas estatales y federales del distrito escolar de Marysville dijo que siente emoción por los objetivos que se planean y por el deseo de hacer cambios para cumplir las necesidades de un gran segmento de la población estudiantil.

“Esta población (la hispana) creció tan rápido en tan poco tiempo que estamos rezagados”, dijo Johnson.

Esto es solo el principio dijo Contreras, ya que se necesita ampliar la información de recursos disponibles, y de las posibilidades para estudiantes lleguen a universidad, no importa su estado migratorio.

“Solo estamos escarbando la superficie”, dijo Contreras.

CAJA: Para ver el reporte completo:

http://education.washington.edu/research/centers/proyecto_acceso/index_esp.html