main image

La Reapertura de Washington: lo que necesita saber

Washington — ¡Lo hemos logrado!, las puertas de nuestro estado se vuelven a abrir: Hoy un nuevo comienzo en nuestras vidas es posible gracias a todos los que hicieron el esfuerzo para frenar la propagación del COVID-19 en Washington.

Mientras celebramos este estupendo logro, sabemos que todavía hay preguntas e inquietudes acerca de lo que realmente significa la reapertura. ¿En qué se diferencia el Washington de hoy con el Washington de ayer? ¿Se mantendrán reglas como el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico?

Estos son algunos de los aspectos básicos que usted debe conocer sobre la reapertura de las actividades en Washington y cómo puede afectar esta reapertura en sus planes para este verano, así como en otras actividades que usted vaya a programar.

¿Qué significa exactamente la reapertura?

Una forma de pensar en la reapertura, es como un regreso a “la vida diaria”. La mayoría de los negocios –incluidos restaurantes, bares, cines, tiendas de comestibles y oficinas– pueden trabajar como lo hacían antes de la pandemia. Eso significa que no hay límites de capacidad, siempre y cuando las personas estén siguiendo los requisitos y normas de seguridad en los lugares de trabajo establecidos por el Departamento de Labor e Industrias (L&I) del Estado de Washington.

No hay límites de capacidad para eventos al aire libre o la mayoría de las reuniones en interiores. La única excepción es para eventos interiores muy grandes (más de 10,000 personas). Esos eventos se mantendrán al 75% de su capacidad, por ahora.

¿Necesito usar mascarilla o distanciarme físicamente?

Eso depende en gran medida de su estado de vacunación.

Todavía hay una orden para el uso de mascarillas para personas que no han sido vacunadas de 2 años o más. Esto ayuda a proteger no solo a aquellos que no están vacunados, sino también a las personas vulnerables con trastornos autoinmunes u otras enfermedades que les impiden ser vacunados.

Las personas que no están vacunadas deben continuar manteniendo 6 pies de distancia en público así como mantener las reuniones pequeñas.

Las personas completamente vacunadas generalmente no necesitan usar mascarillas en lugares públicos y tampoco distanciarse de las demás personas. Sin embargo, todavía se necesita usar las mascarillas para viajar y en el transporte público; en escuelas, en entornos de atención médica, instalaciones correccionales, así como en refugios para personas sin hogar.

A pesar de que esa es la política de nuestro estado, los condados y los negocios tienen el derecho de hacer cumplir el uso de mascarillas y el distanciamiento, independientemente del estado de vacunación de las personas. Por eso nuestro mantra es “respetar el lugar en que se encuentra”.

¿Por qué está ocurriendo la reapertura ahora? ¿El COVID-19 no sigue propagándose?

La reapertura de Washington se basa en llegar al 70% de las personas de 16 años o más que recibieran su primera dosis de la vacuna; o llegar al 30 de junio; o cualquiera de las dos cosas que sucediera primero. Ahora estamos a 30 de junio y el 68.8% de las personas de 16 años o más en Washington han recibido su primera vacuna.

Todos podemos felicitarnos por alcanzar esta medida. Los washingtonianos han sido cautelosos en la reapertura, y valió la pena.

Solo recuerde que el COVID-19 permanecerá con nosotros mientras sigan apareciendo nuevas variantes. Y la mejor manera de detener las nuevas variantes es a través de la vacunación. Es por eso que es tan importante recibir su vacuna tan pronto como esté listo. Las personas no vacunadas deben continuar haciéndose la prueba (solo en inglés) para el COVID-19, si presentan algún síntoma o si saben que estuvieron expuestos al contagio.

Le invitamos a inscribirse en WA Notify como un nivel adicional de protección para usted y su comunidad. Esta herramienta gratuita le avisa si usted ha estado cerca de otra persona que dio positivo con COVID-19 sin compartir ninguna información personal.

¿Pueden mis amigos y familiares visitar Washington?

Sí, ¡podemos dar la bienvenida de nuevo a nuestros seres queridos! Los familiares y amigos vacunados pueden visitar nuestro estado de Washington con facilidad. Los Centros para el control de las enfermedades (CDC) recomiendan que las personas no vacunadas esperen para realizar sus viajes, por ahora. Si viajan, recuérdeles que sigan las Recomendaciones de los CDC para las pruebas y la cuarentena.

¿Está bien sentir ansiedad o estar preocupado?

Claro que sí. Las dudas y la incertidumbre sobre la “nueva normalidad” a causa de la reapertura, son de esperar y normales. Los últimos 18+ meses han sido agotadores en nuestro bienestar mental y emocional.

Algunos de nosotros tal vez nos hayamos acostumbrado a un ritmo de vida más lento. Otros pueden sentirse incómodos por encontrarse en espacios repletos de gente otra vez. Todos estos sentimientos son normales.

En una serie reciente de blogs, compartimos las cuatro palabras que comienzan con R, para poder salir adelante. Reflexionar, Respirar, Restaurar y Retomar. Estas publicaciones incluyen consejos para facilitar la transición.

Si necesita hablar con alguien sobre el estrés debido al COVID-19, llame a Washington Listens al 1–833–681–0211 para recibir ayuda. También puede comunicarse con su proveedor de atención médica.

Así que salgan y celebren la reapertura de Washington. ¡Y disfrute del verano, se lo merece!

Mas información

La información en este blog cambia rápidamente. Regístrese para que se le notifique cada vez que publiquemos nuevos artículos.

Consulte el sitio web estatal del COVID-19 en coronavirus.wa.gov para obtener información actualizada y confiable.

La vacuna para el COVID-19 ya está disponible para todas las personas de 12 años en adelante. Para obtener más información sobre la vacuna, visite VacunaDeCovidWA.org y utilice el localizador de vacunas para encontrar una cita. La vacuna para el COVID-19 se le proporciona sin costo alguno.

Notifica WA puede alertarle si ha estado cerca de otro usuario que dio positivo a la prueba de COVID-19. Agregue Notifica WA a su teléfono hoy: WANotify.org

Las respuestas a sus preguntas o inquietudes sobre el COVID-19 en el estado de Washington se pueden encontrar en nuestro sitio web. También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presionar # de 6 a.m. a 10 p.m. los lunes, y de 6 a.m. a 6 p.m. de martes a domingo y días festivos estatales. Se ofrece asistencia en español y en otros idiomas.

Una comunicación del Departamento del Salud del estado de Washington