tsr

La vacuna contra el COVID-19 y las enfermedades preexistentes

¿Qué deben saber las personas con enfermedades preexistentes acerca de recibir la vacuna contra el COVID-19?

Para muchos de nosotros vacunarnos nos dio tranquilidad, esperanza, y la confianza de que estamos protegidos de enfermarnos gravemente por el virus COVID-19. Sin embargo, para las personas con enfermedades preexistentes, recibir la vacuna contra el COVID-19 puede causar ansiedad adicional y puede ser razón para programar otra visita con su proveedor de atención médica.

Para aquellos que ya hicieron su investigación, se contactaron con su proveedor de atención médica y recibieron la vacuna, los felicitamos. Pero para las personas que todavía se sienten inseguras, tenemos algunas preguntas y respuestas comunes que podrían ayudarles con los pasos a seguir para vacunarse.

Hablamos con la Dra. Consuelo Rodríguez, asistente de investigación de la Universidad Pacific Northwest University de Salud y Ciencias (PNWU) sobre las enfermedades médicas más predominantes entre la comunidad latina y qué considerar si usted está pensando en vacunarse.

¿Cuáles son las enfermedades preexistentes más comunes entre la población latina?

Las enfermedades preexistentes que observamos con mayor frecuencia en la población latina son enfermedades como: la diabetes, la obesidad, la presión arterial alta y el trastorno lipídico. Esto ocurre cuando una persona tiene niveles altos de colesterol y grasas llamadas triglicéridos, en la sangre. También vemos a muchas personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

¿Cómo puede el COVID-19 afectar a las personas que sufren de enfermedades preexistentes?

Las personas con enfermedades preexistentes tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente o morir si contraen el COVID-19. Muchas enfermedades crónicas afectan los órganos del cuerpo de una persona, disminuyendo lentamente sus funciones, haciéndolos más vulnerables a una enfermedad grave del COVID-19. Por ejemplo, una persona con daño renal por diabetes tiene más probabilidades de enfermarse ya que la insuficiencia renal causa otras complicaciones, como la retención de líquidos. Por eso es tan importante que las personas con enfermedades preexistentes se vacunen. La vacuna los protege de complicaciones graves a causa del COVID-19.

Una de las complicaciones más comunes del COVID-19 es el daño pulmonar. Las vías respiratorias y los pequeños alveolos pulmonares pueden sufrir de bloqueos, lo que lleva a problemas respiratorios. Este daño resultante puede requerir hospitalización, la necesidad de asistencia respiratoria de un ventilador, o incluso puede causar la muerte.

¿Las personas con enfermedades preexistentes deberían recibir la vacuna contra el COVID-19?

Es importante que las personas con enfermedades preexistentes se vacunen contra el COVID-19. Es más probable que se enfermen gravemente o que mueran si están infectados con el COVID-19, y la vacunación proporciona la mejor protección. Las vacunas que tenemos funcionan muy bien para evitar que las personas se enfermen gravemente o mueran por el COVID-19. Dado que las personas con enfermedades preexistentes son más vulnerables al COVID-19, es importante que se vacunen.

¿Se incluyó a personas con enfermedades preexistentes en los ensayos clínicos de vacunas contra el COVID-19? Si es así, ¿cuál fue el resultado? ¿Las vacunas fueron seguras y efectivas para ellos?

Al desarrollar cualquier nuevo medicamento o vacuna, una base diversa de pacientes proporciona más información sobre cómo afectará a varios grupos de personas. Sí, se incluyó a personas con enfermedades preexistentes en todos los ensayos clínicos de vacunas contra el COVID-19.

Los ensayos clínicos mostraron que las personas con enfermedades crónicas que recibieron la vacuna, estaban más protegidas contra el COVID-19 en comparación con las que no la recibieron. La vacuna es segura y efectiva para las personas con enfermedades preexistentes, especialmente cuando se comparan los beneficios con los riesgos. A pesar de que tienen mayores riesgos de experimentar complicaciones por el COVID-19, hay muy poco riesgo de desarrollar efectos graves de salud por la vacuna.

¿Qué consejo general puede dar a las personas con estas enfermedades que están considerando vacunarse?

Las vacunas contra el COVID-19 son seguras para todas las personas mayores de 12 años, incluidas las personas con estas condiciones de salud. Si los pacientes con enfermedades crónicas, o cualquier otra persona, están preocupados, deben hablar con su proveedor de atención médica para ayudarles a tomar la mejor decisión.

¿Dónde se puede encontrar más información sobre la vacunación contra el COVID-19 de quienes tienen enfermedades preexistentes?

Es fundamental obtener información de fuentes confiables para tomar decisiones informadas sobre vacunarse, pero encontrar información precisa y verdadera en el Internet puede ser difícil, especialmente por la desinformación existente. La mejor recomendación para la comunidad latina es hablar con un proveedor de atención médica o con una “promotora”. Las promotoras trabajan en la comunidad y están capacitadas para proporcionar información de salud correcta. Usted también puede consultar el sitio web de los CDC o CovidVaccineWA.org para obtener la información más reciente sobre la vacuna contra el COVID-19 y las enfermedades preexistentes.

Mas Información

Este blog es preciso a partir de la fecha de publicación. La información de este blog cambia rápidamente, así que consulte el sitio web COVID-19 del estado para obtener la información más actualizada en coronavirus.wa.gov. También, puede registrarse (solo en inglés) para que se le notifique cada vez que publiquemos nuevos artículos.

La vacuna para el COVID-19 ya está disponible para todas las personas de 12 años en adelante. Para obtener más información sobre la vacuna, visite VacunaDeCovidWA.org y utilice el localizador de vacunas para encontrar una cita. La vacuna para el COVID-19 se le proporciona sin costo alguno.

Notifica WA, una aplicación para su teléfono, puede alertarle si ha estado cerca de otro usuario que dio positivo a la prueba de COVID-19. Agregue Notifica WA a su teléfono hoy: WANotify.org

Las respuestas a sus preguntas o inquietudes sobre el COVID-19 en el estado de Washington se pueden encontrar en nuestro sitio web. También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. los lunes, y de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. de martes a domingo y días festivos estatales. Se ofrece asistencia en español y en otros idiomas.