La Visa U para victimas

Marie-Bernadette Higuera

Mi hija y yo tenemos visas U porque fuimos golpeadas por mi ex-esposo. Él fue condenado y deportado. Nuestras visas U se vence el mes que entra. Hablamos con un abogado que nos dijo que tenemos que pedir la residencia antes de que se venzan las visas o podemos perder nuestro estatus. No tengo suficiente dinero para contratar a un abogado, ni puedo pagar los costos de los formularios porque el año pasado fui acusada de estar involucrada en drogas y estoy pagándole a un abogado para defenderme en el caso, no tengo dinero extra sin utilizar mis ahorros.¿Podemos extender las visas U por ahora en lugar de pedir la residencia? O, que pasa si no hacemos nada?

Una visa U es un tipo de visa no-inmigrante que puede ser disponible para personas que han sido victimas de ciertos crímenes de violencia, como violencia domestica, asalto grado felonía, secuestro, violación, esclavitud, entre otros. Aparte de eso, tiene que demostrar que sufrió un daño sustancial como resultado del crimen y que ha cooperado con la investigación. La visa es valida por cuatro años. La persona que recibe la visa es autorizada para trabajar y vivir en los EE.UU. por este periodo de tiempo. Antes de que la visa se venza tiene que pedir el cambio de estatus a residente o una extensión de la visa U.

Una visa U puede ser extendida solamente en circunstancias muy limitadas, debe comprobar una circunstancias excepcional por lo que necesita una extensión, o si un oficial de la policía o fiscal certifica que una extensión es necesaria para la continuación de una investigación o juicio del crimen por la cual recibió la visa U. Es poco probable que la Migración considere que una situación como la que usted describió arriba – el no poder pagar para los servicios legales- sería considerada una circunstancia excepcional y probablemente no le darían una extensión por eso. Si su abusador ya ha sido condenado y deportado y el caso criminal está cerrado, es poco probable que usted podría convencer a un oficial que una extensión es necesario basado en un caso criminal que está en proceso. La Migración no quiere extender las visas U; la ley está diseñada para pedir que las personas cambian de estatus.

Las personas que tienen un estatus de visa U pueden pedir que se les perdón el pago de los formularios de residencia. Para obtener un perdón de los costos necesitara demostrar una dificultad económica, o que lo que gasta cada mes excede sus ingresos. Si usted tiene muchos ahorros es poco probable que le apruebe el perdón de los costos.

Debe saber que una condena por drogas puede afectar su elegibilidad para el cambio de estatus. Debe estar segura que su abogado de defensa criminal sabe que usted no es ciudadana de los Estados Unidos. El hecho de que no ser ciudadana le hace saber que usted podría ser deportada como resultado de una condena; entonces el abogado debe tener mucho cuidado para resolver su caso criminal de una manera que no le causa problemas de deportación.

Notificación:

Esta columna no sustituye un consejo legal y no debe atenerse exclusivamente a lo escrito.

Si tiene alguna pregunta, llame a Las Oficinas de Marie-Bernadette Higuera, abogada de inmigración, al (206) 267-0234.

705 – 2nd Ave., Suite 610, Seattle