WASHINGTON (AP) — La secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano lanzó el lunes una versión nueva del servicio e-verify que permite revisar que la información personal aparece correctamente en las bases de datos que operan las autoridades estadounidenses.
Napolitano dijo en conferencia de prensa que el programa dará oportunidad a las personas de corregir sus datos antes de comenzar en un empleo, protegiéndose así de discriminaciones laborales ocasionadas por el manejo incorrecto que las empresas puedan darle al e-verify, un servicio en línea que permite comprobar si los candidatos pueden trabajar legalmente en Estados Unidos.
Alejandro Mayorkas, director de la oficina de Inmigración y Aduanas (USCIS por sus siglas en inglés), explicó que algunas empresas han usado e-verify para examinar los datos de aspirantes a convertirse en empleados, y que terminan retirando la oferta laboral si no arroja un resultado positivo.
La meta del programa es verificar el estatus legal únicamente de personas que ya están empleadas, y concede 8 días hábiles al empleado que no obtenga un resultado positivo para hacer las aclaratorias correspondientes.
Mayorkas agregó que otro objetivo de la nueva versión es reducir el 4% de resultados incorrectos de un total de 23 millones de consultas realizadas por compañías durante los años fiscales 2010 y 2011. Hasta el 19 de marzo, 255.021 patronos se habían inscrito voluntariamente en e-verify, lo que representa 868.445 puntos de contrataciones.
Los resultados obtenidos en las consultas individuales no serán compartidos con patronos o posibles empleadores y su uso no es obligatorio.
En el nuevo sistema, los usuarios necesitan incluir su nombre completo, fecha de nacimiento y domicilio, confirman su identidad respondiendo a varias preguntas de seguridad, luego introducen su número de seguro social y el número de extranjero, si lo tienen.
Si la consulta arroja el resultado de que la persona no está autorizada para trabajar en Estados Unidos, el sistema ofrece instrucciones en inglés y español para corregir el estatus migratorio o los datos.
USCIS actualmente ofrece la nueva versión de e-verify a personas residentes en Arizona, Idaho, Colorado, Misisipí, Virginia y el Distrito de Columbia, para expandirlo a todo el país en 2012. Calcula recibir entre 850.000 y un millón de consultas durante el primer año, y un promedio de 8 millones anuales una vez que comience a operar en todo el país.
Cristopher Calabrese, asesor en temas legislativos de la Unión Estadounidense para los Derechos Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), dijo que la nueva versión “garantiza un principio fundamental de la privacidad, que es el poder tener acceso a tu propia información, pero la verdadera pregunta es si el gobierno arreglará rápidamente los errores en la información y cuánto tardará en hacerlo”.
Explicó a la AP que 80.000 trabajadores recibieron información equivocada en e-verify durante el año fiscal 2009, que probablemente les costó su empleo.
Agregó que si el programa fuera de uso obligatorio para las empresas, 1,2 millones de trabajadores habrían tenido que contactar a un despacho gubernamental para corregir sus datos con el riesgo de quedar desempleados, y 770.000 personas habrían quedado desempleadas.
