Latinos trabajando en energía limpia, uno de los sectores más afectados por COVID

Mientras el país celebra el Día del Trabajo este lunes 7 de septiembre, los latinos se encuentran entre los más afectados por la pérdida de empleos relacionados con la pandemia COVID-19 en 2020 y corren el riesgo de perder aún más en la segunda ola de despidos por coronavirus. Particularmente en la industria de la energía limpia, aunque los latinos representan el 14% de la fuerza laboral, han experimentado pérdidas de empleo cercanas al 24% este año.

  • El sector de energía renovable empleó a más trabajadores que se identifican como hispanos o latinx, y empleó de 3 a 5 veces más trabajadores que se identifican como de dos o más razas que el promedio nacional.
  • 1 de cada 5 trabajadores en las industrias solar y eólica eran latinos. El Informe de Energía y Empleo de la Asociación Nacional de Funcionarios de Energía del Estado de 2020 mostró que el sector de energía solar fotovoltaica empleaba al 20% de trabajadores que se identificaban como hispanos o latinos, y el sector de energía solar empleaba al 21% de personas que se identificaban como hispanos o latinos.
  • El Informe de Energía y Empleo de la Asociación Nacional de Funcionarios Estatales de Energía de los EE. UU. de 2020 mostró que el sector de generación de energía eólica emplea a un 20% de trabajadores que se identifican como hispanos o latinos, en comparación con el 18% de la fuerza laboral a nivel nacional.
  • 1 de cada 6 puestos de trabajo en la construcción fueron en eficiencia energética. Los latinos estaban activos en la construcción y los oficios de la edificación, y representaban aproximadamente el 27% de la fuerza laboral. Había 1,3 millones de puestos de trabajo de eficiencia energética en la construcción y este sector estaba creciendo rápidamente.

Pero gracias al liderazgo fallido de Donald Trump durante la pandemia de COVID 19, los latinos que trabajan en el sector de la energía limpia han sufrido mucho.

  • Según el análisis de datos de 2020, los trabajadores hispanos y latinos han sido los más afectados hasta la fecha por el impacto en el empleo de energía limpia producto de la crisis económica de COVID-19. La industria de la energía limpia es aproximadamente un 14 por ciento hispana / latina, pero representa aproximadamente el 24% de la pérdida de empleos de energía limpia en marzo de 2020.
  • Hasta ahora, en general, se perdieron al menos 620,000 empleos de energía limpia debido al mal manejo de Trump de la pandemia: el sector de eficiencia energética perdió 413,500 empleos, la generación de energía eléctrica renovable perdió 95,600 empleos, los vehículos limpios y la transmisión perdieron 72,700 y los combustibles limpios perdieron 12,600 desde el comienzo de la pandemia.

Las políticas económicas y ambientales erráticas y equivocadas de Trump también han tenido un gran impacto en la pérdida de empleos del sector de energía limpia.

  • Los aranceles de Trump sobre el acero y los equipos de paneles solares le costaron a Estados Unidos miles de empleos, $19 mil millones en nuevas inversiones y $10,5 millones por día en actividad económica no realizada.
  • La administración de Trump retuvo la aprobación del primer proyecto eólico marino a escala de servicios públicos del país y buscó eliminar el crédito fiscal a la energía eólica.
  • Trump buscó repetidamente recortes profundos al financiamiento de la energía renovable con su solicitud de presupuesto para el año fiscal 2021 recortando $2 mil millones en fondos de los programas de eficiencia energética y energía renovable. En 2020, Trump retrasó la entrega de $43 mil millones para proyectos de energía limpia autorizados bajo la Ley COVID-19 CARES.