Lecciones del pasado

Hace unas semanas fue publicado un artículo en el sitio Crosscut en que daba un vistazo al pasado de Seattle, mostrándonos una imagen familiar. Corría el mes de octubre del año 1918 y Seattle estaba luchando contra la gripe pandémica. Las personas usaban mascarillas faciales y se mantenían alejadas de sus seres queridos. Los negocios estaban cerrados.

¿Le suena conocido?

Y al igual que nosotros aplanamos la curva en abril de 2020, estas precauciones funcionaron para controlar la gripe en 1918. De hecho, funcionaron tan bien que parecía que la epidemia había terminado y la ciudad puso fin a las restricciones después de cinco semanas.

Así que la gente celebró el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving) de 1918 juntos, en persona, con sus seres queridos. Y luego también celebraron las festividades de navidad en persona.

Y la gripe regresó.

De todas las personas que murieron a causa de la gripe de 1918–1919 en Seattle, más de la mitad murió después de la temporada de fiestas. Después de que se levantaran las restricciones y después de que se declarara el fin de la epidemia.

Afortunadamente para nosotros, tenemos algunas ventajas que nuestros antepasados no tenían:

Las enseñanzas de la historia

Sabemos que las reuniones navideñas durante una pandemia pueden enfermar a muchas personas, e incluso pueden morir. Sabemos que no debemos reunirnos en lugares interiores con personas fuera de nuestro hogar, de nuestro entorno familiar. Sabemos que siempre llevamos una cubierta en la nariz y boca cuando estamos cerca de gente que no vive con nosotros.

Videoconferencia

Cuanto anhelamos ver a nuestros seres queridos en persona, pero al menos podemos ver sus caras y escuchar sus voces virtualmente. Las fiestas no son iguales cuando no podemos estar juntos en persona, pero igual pueden ser alegres y amenas. Hable con su familia y amigos acerca de formas de hacer que estos días sean especiales y memorables sin ponerse en riesgo. Aquí hay algunas ideas de celebraciones virtuales para inspirarse.

Hay esperanza

Estamos escuchando grandes noticias sobre el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19. Hay potencialmente dos vacunas muy eficaces que están a punto de estar listas para ser aprobadas. Esperamos que haya una vacuna segura y eficaz contra el COVID-19 disponible antes de fin de año. Incluso entonces, todavía pueden pasar muchos meses antes de que haya suficientes dosis de vacuna disponibles para todas las personas que la necesiten. Pero, a diferencia de 1918, podemos ver un final.

Practique la compasión.

Hágales saber a sus seres queridos que usted está agradecido por ellos y quiere mantenerlos a salvo. Hay una luz de esperanza al final de este largo túnel.

Más información

Manténgase atento a nuestro blog para obtener más información sobre cómo puede ayudar a detener la propagación de COVID-19. Regístrese para recibir notificaciones cada vez que publiquemos nuevos artículos. Envíe correo electrónico a bienestar@doh.wa.gov con preguntas y sugerencias sobre publicaciones en el blog.

Visite coronavirus.wa.gov, el sitio web COVID-19 del estado de Washington, para obtener más información, estadísticas y recursos actuales que lo/la ayudarán a mantenerse sano y a su familia también. Haga clic aquí para leer las publicaciones más reciente del Departamento de Salud del estado de Washington.