RACHEL LA CORTE,Associated Press
OLYMPIA, Wash. (AP) — Legisladores de Washington han terminado su sesión legislativa de 105 días sin llegar a un acuerdo para un presupuesto de dos años, y el Gobernador Jay Inslee los ha llamado para que regresen a una sesión especial en dos semanas.
Inlsee también quiere que los legisladores arreglen temas de política que han estado estancadas en la Legislatura, esto incluye leyes que hablan de violencia con armas de fuego, un paquete para pagar proyectos de transportación y nuevas reglas relacionadas con seguro médico para abortos. Inslee dijo que quiere a los legisladores de regreso el 13 de mayo, para que tengan tiempo en hacer negociaciones.
“Los partidos no están a millas de distancia entre ellos, están a años luz en este momento”, dijo Inslee.
Los legisladores tienen la tarea de encontrar la manera de llenar un hueco de $1.2 mil millones en el presupuesto de los siguientes dos años, sin contar con el costo adicional de un requerimiento ordenado por la corte de aumentar lo que se invierte en la educación básica.
La Cámara de Representantes y el Senado han tomado diferentes maneras para balancear los gastos estatales y aumentar los fondos que van a la educación, con la gran diferencia siendo si se aumenta los ingresos al extender impuestos o eliminar exenciones de impuestos.
Demócratas dominan la Cámara Baja con 55-43. El Senado es controlado por una coalición de 23 republicanos y dos demócratas.
Líder Minoritario del Senado Ed Murray de Seattle dijo que ha estado frustrado por la resistencia de la mayoría de los legisladores en negociar sobre el tema de aumentar ingresos.
“Debe de haber la intención de llegar a un compromiso”, dijo Murray.
Líder mayoritario de la Cámara de Representantes Pat Sullivan, D-Covington, dijo que cree que los legisladores serán capaces de terminar su trabajo con una sesión especial, pero sabe que será una difícil negociación.
“Lo he dicho desde el primer día que pensaba que este iba a ser el presupuesto más difícil que hemos hecho,” dijo Sullivan. “Tenemos que llegar a un punto medio, todos sabemos eso, es solo cuestión de llegar ahí.”
