Información de la
Associated Press
OLYMPIA, Wash. (AP) — La legislatura del estado de Washingtón aprobó una suspensión temporal de la iniciativa 960 la noche del Lunes pasado, justo antes de que el partido Demócrata en el Senado revelara sus propuestas de presupuesto.
Con un voto 26 contra 21 el Senado apoyó los cambios propuestos en la Cámara la semana pasada; la medida irá ahora a la Gobernadora Chris Gregoire, quien se espera la firme hoy Miércoles, en aprobación.
La I-960 hacía difícil para los legisladores subir los impuestos o suspender excepciones de impuestos, y es por eso que la mayoría Demócrata necesitaba que se suspendiera.
Quienes están diseñando el presupuesto quieren una mezcla de cortes en gastos, aumentos de impuestos y ajustes de una sola vez, para llenar el hueco de $2.8 Billones de déficit en las finanzas del estado, pero la 960, aprobada en el 2007, requería que dos terceras partes de los legisladores estuvieran de acuerdo con una propuesta de aumentar impuestos, para que pudiera aprobarse.
La medida aprobada esta semana suspenderá esta restricción hasta el 2011, cuando comienza un nuevo ciclo presupuestal de dos años.
Se espera que el Senado proponga un paquete de impuestos para pagar por programas estatales que se salvarían de ser cerrados.
Gregoire ha propuesto aumentos de impuestos por $650 millones de dólares, y recortes de gastos por $1 Billón, más ajustes de una sola vez, para cerrar la brecha presupuestal.
La propuesta demócrata quiere aumentar temporalmente el impuesto a las ventas en 3 décimas de centavo, subir $1 dólar el impuesto por caja de cigarrillos, y suspender una larga lista de excepciones.
Esta versión, revelada el martes, pide unos $920 billones en impuestos adicionales, para ayudar a reducir el déficit.
El plan de los legisladores es mayor al propuesto por la gobernadora la semana pasada, pero menor al que han pedido los defensores de servicios sociales y de educación, desde que inició la Legislatura.
_
