Llegan las vacunas al estado de Washington; las personas de la fase 1a comenzarán a recibirlas esta semana

OLYMPIA. El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH, por su sigla en inglés) se complace en anunciar que las vacunas contra la COVID-19 ya se encuentran en el estado de Washington y, esta semana, se administrarán las primeras dosis a trabajadores de la salud de alto riesgo, así como a pacientes y residentes de centros de atención médica a largo plazo.

La vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech es una vacuna de dos dosis que se colocan con 21 días de diferencia. Los datos de los ensayos clínicos indican que la vacuna tiene una eficacia del 95% en la prevención del contagio de COVID-19, una vez transcurridos 7 días después de la segunda dosis. Las personas no se considerarán totalmente protegidas hasta una o dos semanas después de recibir la segunda dosis. Los ensayos clínicos no revelaron ningún evento adverso importante que no se haya anticipado.

“Esta vacuna es una señal de esperanza de que podemos superar la pandemia”, afirma el secretario de Salud John Wiesman. “Todavía tenemos un largo camino por recorrer para derrotar a la COVID-19, pero esta es la herramienta que comenzará a salvar vidas inmediatamente”.

“Creemos que, si todo continúa según lo previsto, la mayoría de la gente de Washington estará vacunada para mediados del verano”, comenta Michele Roberts, una de las coordinadoras del grupo de planificación de la vacunación contra la COVID-19 del DOH. “El rápido desarrollo de estas vacunas, con una tasa de eficacia tan alta, es un logro histórico, y nos ayudará a acabar con la COVID-19”.

Primera distribución

Esperamos recibir 62,400 dosis de la vacuna esta semana. La primera distribución llegará a 17 lugares de 13 condados. Las primeras dosis de la vacuna las recibirán las personas de la fase 1a. Esta fase incluye a los trabajadores de alto riesgo de centros de atención médica, al personal de emergencia con un alto riesgo y a los pacientes y el personal de los centros de atención médica a largo plazo. Estimamos que alrededor de 500,000 personas de Washington serán elegibles para vacunarse en la fase 1a. Lea más detalles sobre la fase 1a aquí (solo en inglés).

En esta primera fase de la vacunación, solo compartiremos los nombres de los condados que recibirán la vacuna y la cantidad de dosis que obtendrá cada condado. A medida que ampliemos la vacunación a grupos más grandes en las futuras fases, compartiremos detalles acerca de dónde se encuentra la vacuna e informaremos a las comunidades sobre cómo y dónde obtenerla.

Envíos adicionales

El Gobierno federal nos proporcionará un total aproximado de 222,000 dosis de la vacuna de Pfizer para fines de diciembre. Los envíos semanales frecuentes comenzarían en enero.

Una segunda compañía farmacéutica, Moderna, presentó una solicitud de autorización de uso de emergencia (EUA, por su sigla en inglés) el 30 de noviembre. Esta solicitud se evaluará el 17 de diciembre. Si se aprueba la EUA y el Grupo de trabajo de revisión de seguridad científica aprueba la vacuna de Moderna, deberíamos recibir alrededor de 183,800 dosis, también para fines de diciembre.

Plan de distribución

Sabremos más sobre quiénes recibirán la vacuna en las siguientes fases a partir de la orientación del Comité de Asesoramiento sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por su sigla en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés). Puede ver el plan provisorio en nuestra página sobre la vacunación contra el coronavirus, www.CovidVaccineWA.org.

Compartiremos las guías de distribución y priorización para las siguientes fases de la vacuna en las próximas semanas.

Autorización de uso de emergencia emitida para la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech

El viernes 12 de diciembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) emitió una autorización de uso de emergencia (EUA) (solo en inglés) para la administración de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech en personas mayores de 16 años. El Comité de Asesoramiento sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) (solo en inglés) también votó para recomendar el uso de esta vacuna en personas mayores de 16 años para prevenir la COVID-19.

El Grupo de trabajo de revisión de seguridad científica, que incluye a Washington, Oregón, Nevada, Colorado y California, se reunió el 10 y el 11 de diciembre para evaluar los datos de seguridad y eficacia de la vacuna. El grupo de trabajo de 17 miembros votó por unanimidad a favor de recomendar la vacuna para su uso inmediato.