Derek Foster es veterano de Irak y Afganistán, retirado desde hace más de 20 años. Trabaja en prevención del suicidio, gestionando un fondo de subvenciones (solo en inglés) que concede dinero a programas de prevención del suicidio en Washington para miembros del servicio, veteranos y sus familias.
Foster también sabe que tiene muchos factores de riesgo para convertirse en una estadística de suicidio.
«Tengo regularmente ideación suicida», explica. «Tengo trastorno de estrés postraumático (TEPT), principalmente relacionado con lesiones morales, y lesión cerebral traumática (LCT). Los cambios significativos en mi vida en los últimos años han contribuido a la depresión y a que me sienta incomprendido y solo. Tengo un plan y dispongo de medios. Vivo en una zona aislada donde la atención médica avanzada más cercana está a una hora de distancia».
Lo más importante, sin embargo, es que Foster también tiene un cónyuge que le apoya y un plan de seguridad. Es más, sabe que puede recurrir a la Línea de Crisis para Veteranos si alguna vez necesita un lugar al que acudir en busca de ayuda.
«Es como una red de seguridad, un lugar al que acudir si fallan mis estrategias de afrontamiento», dice.
Todo sobre la Línea de Crisis para Veteranos
La Línea de Crisis para Veteranos comenzó a funcionar en 2007. En 2022, se convirtió en una de las líneas de la subred de la Línea 988 de Prevención del Suicidio y Crisis .
Hasta abril de 2024, la Línea de Crisis para Veteranos ha respondido a más de 7,7 millones de llamadas, 377.000 mensajes de texto y 941.000 chats . El personal de respuesta también ha realizado más de 1,5 millones de derivaciones a coordinadores de prevención del suicidio de Asuntos de Veteranos.
La Línea de Crisis para Veteranos ofrece apoyo gratuito y confidencial a:
-
Personas veteranas
-
Miembros de las fuerzas armadas
-
Miembros de la Guardia Nacional y la Reserva
Usted puede obtener ayuda aunque no reciba beneficios de la VA. Tampoco necesita un seguro médico o un médico de atención primaria para obtener ayuda gratuita de la Línea de Crisis para Veteranos.
La Línea de Crisis para Veteranos está disponible cualquier día, a cualquier hora. Si usted es una persona veterana en crisis o siente preocupación por un veterano, está experimentando angustia, o simplemente necesita hablar, puede acceder a ayuda:
-
Marcando 988 y pulsando 1
-
Enviando un mensaje de texto al 838–255
-
Chateando en línea (solo en inglés)
¿Por qué es tan importante la Línea de Crisis para Veteranos?
-
«No me gusta el cliché de que los veteranos somos diferentes, porque no lo somos», dijo Foster. «Simplemente tenemos trabajos diferentes».
-
«Sin embargo, los problemas y la forma en que las personas veteranas necesitan apoyo pueden ser diferentes», afirma.
-
No todas las crisis que sufren las personas veteranas están relacionadas con traumas de guerra. De hecho, Foster participó en un programa intensivo de terapia de grupo ambulatoria para personas diagnosticadas de TEPT por motivos ajenos al combate.
-
«Muchos veteranos pueden sentirse incomprendidos cuando intentan hablar de cosas que pueden haber hecho o visto o en las que han participado activamente», afirma Foster. «Es difícil abrirse a la gente y hablar de esas cosas, o de cualquier vergüenza que experimentes, si sientes que el juicio es el resultado de las cosas que dices».
Muchos de los que responden a las llamadas, mensajes de texto y chats de la Línea de Crisis para Veteranos son también veteranos. Por lo tanto, entienden las crisis y los retos que experimentan muchos veteranos.
La Línea de Crisis para Veteranos funciona. Según un pequeño estudio de 2020 (solo en inglés):
-
El 87% de las personas que utilizaron la línea dijeron que estaban satisfechos con ella.
-
El 81,9% dijo que era útil.
-
El 72,9% dijo que les ayudó a mantenerse a salvo.
-
El 82,6% de las personas que tuvieron pensamientos suicidas dijeron que contactar con la línea les ayudó a no morir.
La investigación llevada a cabo por la Línea de Crisis para Veteranos también descubrió que los veteranos decían sentirse mejor después de llamar e informaban de menos ideación suicida al final de la llamada. Esta investigación también encontró un vínculo entre la reducción de la angustia durante la llamada y un mayor uso de la atención de salud mental.
Los socorristas también pueden ponerle en contacto con un coordinador de prevención del suicidio (SPC, por sus siglas en inglés). Los SPC pueden ayudarle a obtener asesoramiento y otros servicios y recursos en su comunidad. La Línea de Crisis para Veteranos está conectada con más de 600 SPC en centros médicos de Asuntos de Veteranos que pueden proporcionar apoyo de seguimiento local en un día laborable.
Otros dos programas proporcionan apoyo después de que alguien se ponga en contacto con la Línea de Crisis para Veteranos.
-
El programa Caring Letters (solo en inglés) envía cartas a los veteranos durante 12 meses después de que llamen a la Línea de Crisis para Veteranos. Caring Letters es un programa basado en pruebas que ha ayudado a reducir la ideación suicida, los intentos de suicidio y las muertes entre los veteranos.
-
El Peer Support Outreach Center pone en contacto a las personas que se han puesto en contacto con la Línea de Crisis para Veteranos con compañeros especialistas. Estos especialistas son veteranos formados para ofrecer tutoría y apoyo. Pueden ayudar a reducir el estigma de buscar ayuda y animar a los veteranos a seguir un tratamiento, fijar objetivos y obtener apoyo cuando lo necesiten. Este centro se inauguró en 2021.
Cuándo acudir
Es importante que busque ayuda de inmediato si nota cualquier signo de crisis en usted o en una persona querida. Estos signos pueden incluir:
-
Sentimientos continuos de tristeza, depresión o desesperanza
-
Cambios repentinos o frecuentes en el estado de ánimo
-
Pensamientos de muerte o agonía
-
Sensación de que no hay razón para vivir
-
Sentimientos de culpa, vergüenza o fracaso
-
Mostrar más ira o rabia
-
Comportamiento agresivo o violento, incluyendo romper objetos y pelearse
-
Impulsividad inusual
-
Aumento del consumo de sustancias
-
Menos interés por el trabajo, las aficiones y otras actividades cotidianas
-
Alejamiento de los seres queridos
-
Menor interés por la higiene personal o la apariencia
-
Regalar posesiones, hacer testamento o poner en orden los asuntos
Siempre está bien preguntar: «¿Estás pensando en el suicidio?». Preguntar sobre el suicidio demuestra a los seres queridos que te importan y les hace saber que pueden hablar contigo sobre sus sentimientos. No les hará más propensos a intentar suicidarse.
«Quiero normalizar el tema del suicidio», afirma Foster. «Es uno de esos temas que la gente rehúye por miedo o inquietud o porque le preocupa que pueda hacer pensar en el suicidio a alguien en crisis. Durante mucho tiempo me sentí roto y marginado. Quiero que otras personas que se sienten así sepan que no están solas, que hay gente ahí fuera que puede identificarse y ofrecer apoyo».
«Como con todo lo demás en el ejército, se trata del trabajo en equipo y de cómo nos ayudamos unos a otros en los momentos difíciles», añade Foster.
Usted puede obtener apoyo y recursos de la Línea de Crisis para Veterano o de la Línea de Crisis 988 para usted o para un ser querido.
Encuentre apoyo adicional aquí:
-
Prevención de Suicidio de Veteranos (solo en inglés)
-
Salud mental (solo en inglés)
-
No espere. Acérquese (solo en inglés)
Muestre su apoyo
Puede apoyar la prevención del suicidio y la Línea de Vida 988 en Washington añadiendo un emblema 988 (solo en inglés) a la placa de su vehículo.
Consiga un emblema 988 en cualquier oficina del Departamento de Licencias en la que obtenga la licencia y matricule vehículos.
Los fondos recaudados de las ventas de emblemas apoyan el Programa de Prevención del Suicidio (solo en inglés) del Departamento de Asuntos de Veteranos de Washington. Este programa trabaja para reducir las muertes por suicidio de militares y veteranos mediante la conexión entre iguales, la educación preventiva y el apoyo al bienestar.
No hace falta ser un experto para marcar la diferencia. Puede apoyar a las personas veteranas compartiendo o utilizando los recursos y la información descargables del Programa de Prevención del Suicidio del WDVA.