Lo que sigue: Washington pone en marcha la siguiente fase de priorización de la vacuna

OLYMPIA. El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH, por su sigla en inglés) publicó hoy las pautas para la siguiente fase de la vacunación contra la COVID-19. El departamento trabajó de manera conjunta con la oficina del gobernador para concluir la priorización de la fase 1B y nos complace poder compartir los grupos elegibles para esta siguiente fase de vacunación. Esta fase se divide en cuatro niveles diferentes.

Además de la colaboración con el gobernador Inslee y de la fiabilidad de las pautas federales, durante los últimos meses, se tomó en cuenta la opinión de casi 20,000 personas sobre la priorización de la vacuna a través de grupos de discusión, entrevistas y encuestas. Estas opiniones conformaron directamente nuestras recomendaciones para la priorización y distribución de las vacunas contra la COVID-19, y continúan ayudándonos a garantizar que nuestros planes de vacunación sean equitativos y protejan a quienes tienen un mayor riesgo de contraer una infección por COVID-19.

“Las decisiones en cuanto a la priorización de la vacuna son complejas, pero se basan en una necesidad de distribución equitativa”, indicó el secretario de salud, Umair A. Shah. “Nuestro objetivo principal ha sido que las personas de suma prioridad se vacunen primero”.

Este gráfico (solo en inglés), muestra los grupos y el cronograma de la fase 1B. En general, los siguientes grupos son elegibles para la vacunación en la fase 1B:

Fase 1B1 (nivel 1)

  • Todas las personas mayores de 70 años
  • Personas mayores de 50 años que vivan en hogares con más de una generación

Fase 1B2 (nivel 2)

  • Trabajadores fundamentales de alto riesgo mayores de 50 años que trabajen en ciertos entornos con alta concentración de personas: agricultura, procesamiento de alimentos, tiendas de comestibles, docentes y personal escolar de nivel primario y secundario, personal de guarderías, reformatorios, cárceles, personal de centros de detención, transporte público, bomberos y policías

Fase 1B3 (nivel 3)

  • Personas mayores de 16 años con dos o más comorbilidades o afecciones subyacentes

Fase 1B4 (nivel 4)

  • Trabajadores fundamentales de alto riesgo menores de 50 años que trabajen en ciertos entornos con alta concentración de personas
  • Personal, voluntarios y personas en general de todas las edades que vivan en residencias compartidas
    • Establecimientos penitenciarios, residencias grupales para personas con discapacidades, personas sin hogar que viven o acceden a servicios en entornos con alta concentración de personas

Los detalles adicionales de la fase 1B se publicarán en nuestro sitio web.

Es importante tener en cuenta que en este momento no está entrando en función la fase 1B. Nuestro estado aún se encuentra en la fase 1A (documento en formato PDF, solo en inglés) de vacunación y continuará estándolo durante las próximas semanas. Muchas farmacias, clínicas y hospitales están vacunando a las personas de la fase 1A1 (nivel 1) y otros ya han pasado a la fase 1A2 (nivel 2). Si bien la fase 1A sigue siendo prioritaria, esperamos que la publicación de las pautas de la fase 1B ayude a los centros, a los condados y a las personas a planificar los próximos meses. Una vez que estemos listos para iniciar la fase 1B, les informaremos a las comunidades cómo y dónde obtener la vacuna.

Próximos pasos a seguir

Valoramos la continua colaboración con la salud pública local y el sistema de atención médica para respaldar este aspecto fundamental de nuestra respuesta y recuperación de la pandemia.

Ingrese al sitio web del DOH cuando necesite una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter. Regístrese para recibir el blog del Departamento de Salud, Bienestarwa.