Marie Benadette Higuera
Abogada de Inmigración
Nací en Guatemala pero ahora soy ciudadano de los Estados Unidos. Muchos de mis parientes han venido a los Estados Unidos en los ultimos años y casi siempre son agarrados y deportados por migración en la frontera. Cada caso es diferente y nunca sabemos que esperar. Ahora mi tía fue agarrada entrando. Ella ha sido deportada dos veces, cada vez inmediatamente después de ser detenida, y ésta vez fue agarrada entrando con su niño de 10 años quien nunca ha venido a los Estados Unidos antes. Migración los dejó salir con unos papeles que dice que tienen que reportar a la oficina de migración aquí en Washington. Los papeles dicen “reinstatement” para mi tía pero “removal” para mi primo. Tengo dos primos mas que vinieron por primera vez el mes pasado. Fueron detenidos y siguen en detención en Texas. No han tenido corte pero dicen que están esperando una entrevista.
Sin duda Ud. ha escuchado que el caso migratorio de cada persona es diferente y esto es muy cierto cuando migración detiene a individuos entrando en los Estados Unidos. Una persona agarrada entrando sin autorización generalmente no tiene derecho de ser soltado bajo fianza y por eso tipicamente no tendrá una oportunidad de pedir una audiencia de fianza frente un juez de inmigración. Migración tiene la autoridad de dejar que salga una persona bajo “parole,” lo cual es una autorización limitada de estar en los Estados Unidos.
Hay un proceso llamado deportación rápida (“expedited removal” en inglés) en lo cual una persona puede ser deportada por un oficial en la frontera sin ver a un juez de inmigración. Deportación rápida es para gente quien llegó recientemente a los Estados Unidos y fue agarrada cerca de la frontera, quien entra en una de ciertas categorias: entraron con fraude (usando documentos falsos o mintiendo) o sin una visa ni documento que permite su entrada. Ciertas personas como menores de edad no acompañadas por sus papás y gente de ciertos países no son sujetas a la ley de deportación rápida.
Es probable que su tía fue ordenada deportada bajo deportación rápida una o más veces en sus entradas anteriores. Cuando migración agarra a una persona adentro de los Estados Unidos quien ha sido deportada anteriormente, la persona puede ser puesta en procedimientos de “reinstatement,” es decir solo re-impone la orden de deportación anterior sin darle otra audiencia o oportunidad de ver a un juez de inmigración. Existen pocos remedios en estos casos. Un remedio es de probar que algo irregular o ilegal pasó en la deportación anterior o posiblemente en el proceso actual. Otro remedio puede ser de mostrar que la persona ha sido victima de un crimen en los Estados Unidos lo cual le hace elegible para una visa U. Si aplica para una visa U, migración debe para la deportación hasta que haya una decisión en la aplicación para la visa.
Si su tía le avisa a migración que tiene miedo de regresar a Guatemala por un peligro que enfrentaría ella, migración le dará una entrevista de “temor razonable” con un oficial de asilo para determinar si es elegible para retención de la deportación (“Withholding of removal” en inglés), lo cual es parecido al asilo, y que también la pararía su deportación.
Es probable que su tía fue soltada esta vez porque traía su hijo consigo. Migración no puede detener a un menor de edad en una de sus instalaciones. Cuando su tía y primo se reporten a migración en Washington, migración intentará a planear su salida a Guatemala si su tía no puede pelearla basada en uno de los métodos arriba mencionados.
Sus primos detenidos deberían de poder pedir una entrevista de asilo basado en su miedo de peligro en Guatemala (entrevista de temor creíble). Si el oficial de asilo determina que hay un temor creíble, sus primos en detención probablemente serán soltados y los tres pueden aplicar para el asilo frente un juez de migración.
Como es bastante complejo,deben consultar con un abogado.
