Los hipanos viven más años que los blancos y los afroamericanos

(AP) Los hispanos de Estados Unidos pueden espera vivir dos años más que blancos y siete años más que los afroamericanos, estas estadísticas se reciben de los investigadores de gobierno que realizaron un informe alarmante el cual es el primero en calcular la esperanza de vida de la comunidad hispana en este país.

El informe liberado el miércoles es la evidencia más fuerte de lo que algunos expertos llaman “ la paradoja hispana “ – la longevidad en una población con una gran parte de miembros pobres con poca educación académica. Una teoría principal es que los hispanos que logran inmigrar a EE UU son los más sanos de sus países de procedencia.

Un hispano nacido en 2006 podría esperar vivir aproximadamente 80 años y siete meses, según las estimaciones del gobierno. La esperanza de la vida para un blanco es aproximadamente de 78años y para un negro es de 73 años.

Los investigadores han analizado los signos de longevidad hispana durante años. Pero hasta hace poco, el gobierno no calculó la esperanza de la vida para hispanos como un grupo separado; ellos fueron incluidos entre las poblaciones blancas y negras.

El nuevo informe que proyecta y abarca la longevidad futura está basado en certificados de defunción desde 2006.

Al afirmar que los hispanos son más longevos, las expectativas de vida para blancos no hispanos y negros ha disminuido ligeramente, dijo la autora del informe, Elizabeth Arias de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Los hispanos son la minoría en expansión más grande Estados Unidos, considerando que forman el 15 por ciento de la población.

Se estima que un 40 por ciento de los hispanos son inmigrantes, que en algunos casos llegaron después de arduos viajes para realizar trabajos manuales pesados. Se requiere de una persona con buena condición física para ser apta a estos empleos. Se puede pensar que Estados Unidos esta obteniendo a mexicanos y personas de otras naciones más fuertes y saludables, dijo el Doctor Peter Muennig de la escuela salud pública de la Universidad de la Columbia, quien ha estudiado la esperanza de vida en distintos países.

“El modo de vida americano es muy sedentario. Esto no es algo bueno, “ dijo Jane Delgado, presidenta de la Alianza Nacional para la Salud hispana, que se enfoca al mejoramiento de la Seguridad Social para hispanos.

Los investigadores de la salud han visto una conexión fuerte entre la pobreza, la falta de educación y problemas de salud. Los hispanos son perjudicados en esas áreas: Aproximadamente el 19 por ciento de hispanos vive en o por debajo del nivel de pobreza federal – tres veces más que los blancos.

Ciertamente, los estudios anteriores de CDC han mostrado que los hispanos sufren algunas enfermedades en cifras mayores que los blancos, incluyendo la diabetes y problemas cardíacos. Pero los índices de mortalidad de aquellas enfermedades son inferiores, no mayores.

Calcular la esperanza de la vida es una tarea difícil que requiere información extensa acerca del motivo por el cual la gente murió y cuantos años tenían, así como realizar estadísticas modelo para predecir cuánto tiempo vivirá la gente que nace hoy si es que las tendencias actuales continúan.

Hasta hace poco, existía una incertidumbre significativa acerca de la exactitud de los registros de muerte para hispanos. La mayoría de los registros de salud solo ingresa datos sobre negros y blancos.

Los certificados de defunción estadounidenses no previeron un modo de identificar a alguien como el hispano hasta 1989.

El nuevo informe de Arias sugiere que la esperanza de la vida para negros no hispanos y blancos sea inferior por 2 meses a lo antes fue estimado. Expresamente, la esperanza de la vida para blancos que nacieron en 2006 es ahora de 78 años 1 mes y para los afroamericanos es de 72 años 11 meses. En el informe hay algunas limitaciones. Por ejemplo, no representa a los hispanos que regresan a sus países de origen a morir.

Aún así, “ CDC es la máxima autoridad en la esperanza de la vida “ para los Estados Unidos, dijo Muennig, experto de Columbia. Delgado, de la Alianza hispana, dijo que lo que el reporte debería borrar seria cualquier creencia persistente de que los blancos son el grupo más longevo de los americanos.

En línea: CDC informe: http://www.cdc.gov/nchs