Los lineamientos para la cuarentena por la COVID-19 se han actualizado debido a una nueva cepa de coronavirus que circula en algunos países

OLYMPIA. El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH, por su sigla en inglés) está actualizando los lineamientos para la cuarentena para algunos viajeros y prevé realizarles pruebas a los miembros de las tripulaciones de vuelo que lleguen de algunos países donde está circulando una nueva variante de la COVID-19.

Ayer, el gobernador Jay Inslee emitió una proclamación (solo en inglés) que exige que todas las personas que viajen al estado de Washington desde estos países, que incluyen el Reino Unido y Sudáfrica, hagan una cuarentena de 14 días luego de arribar. La proclamación se emitió después de un aviso oficial sobre viajes (solo en inglés) que emitió el gobernador el mes pasado, donde se recomendaba la realización de una cuarentena de 14 días para todos los viajes interestatales e internacionales.

Además, las personas que ingresen en Washington después de haber viajado al Reino Unido o a Sudáfrica deberían hacerse la prueba si presentan síntomas. Si no presentan síntomas, deberían hacerse la prueba entre cinco y siete días después de salir del Reino Unido o Sudáfrica.

Los científicos han detectado muchas variaciones genéticas del virus a medida que continúa propagándose por el mundo, pero no todos los cambios son significativos desde la perspectiva de la salud pública. Cuando aparece una nueva cepa, los funcionarios de salud pública analizan si la cepa provoca una enfermedad más grave o permite que el virus se propague con mayor facilidad. Las variaciones de las nuevas cepas también podrían afectar la eficacia de las pruebas y las vacunas que se usan actualmente, pero por el momento no sabemos en qué grado.

Los funcionarios de salud del Reino Unido indican que la nueva cepa podría propagarse con mayor facilidad, pero no se han presentado enfermedades más graves ni un impacto sobre la eficacia de la vacuna en este momento.

“No es momento para el pánico, sino para la paciencia. La información que tenemos sobre la nueva cepa es limitada, y debemos seguir encaminados en nuestros esfuerzos actuales para controlar la propagación del virus mientras obtenemos más información”, explicó Umair A. Shah, MD, MPH, secretario de salud del DOH. “Estamos haciendo un seguimiento cercano de las novedades y seguiremos ajustando nuestras recomendaciones y respuestas según sea necesario”.

Los planes de hacer pruebas a los miembros de las tripulaciones de vuelo que lleguen de los países afectados siguen en desarrollo. El DOH brindará más información a medida que esta esté disponible.

Los lineamientos para la cuarentena actuales (solo en inglés) incluyen estas opciones:

  1. Permanecer en cuarentena durante 14 días a partir de su último contacto. Esta es la opción más segura. Controlarse los síntomas durante este tiempo y, si tiene algún síntoma de COVID-19 durante los 14 días, hacerse la prueba. Ciertos entornos o grupos de alto riesgo deberían usar la opción de 14 días de cuarentena:
    • Las personas que hayan estado recientemente en países donde se ha identificado la nueva variante del virus de SARS-CoV-2, 501Y.V (solo en inglés).
    • Las personas que trabajen o pasen la noche en un entorno de atención médica a corto o largo plazo.
    • Las personas que trabajen o pasen la noche en un centro correccional.
    • Las personas que trabajen o pasen la noche en un refugio o una vivienda de transición.
    • Las personas que vivan en viviendas comunitarias, como dormitorios universitarios, fraternidades o sororidades.
    • Las personas que trabajan en lugares concurridos donde el distanciamiento físico es imposible debido a la naturaleza del trabajo, como depósitos o fábricas.
    • Las personas que trabajan en buques pesqueros o de procesamiento de mariscos.
  2. Si no se puede, permanezca en cuarentena durante 10 días después de su último contacto, sin hacerse pruebas adicionales. Si tiene algún síntoma de COVID-19 durante los 10 días, permanezca en cuarentena los 14 días completos y hágase la prueba. Siga controlándose los síntomas hasta el día 14.
  3. En circunstancias especiales, es posible que pueda terminar la cuarentena después de 7 días completos desde su último contacto y después de haber tenido un resultado negativo en la prueba (debería hacerse una prueba no antes de 48 horas antes de terminar la cuarentena). Esto dependerá de la disponibilidad de los recursos para realizar pruebas. Siga controlándose los síntomas hasta el día 14.

Ingrese al sitio web del DOH cuando necesite una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter. Regístrese para recibir el blog del Departamento de Salud, Bienestarwa.