SEATTLE (AP) – Pese a las pocas perspectivas para el dinero designado a la educación, el comité que intenta reformar la manera en que el estado paga por la educación vuelve a reunirse la próxima semana.
El superintendente de la instrucción pública Randy Dorn dijo el jueves que el Consejo para la Educación de Calidad tuvo un cierto progreso el año pasado y continuara a pesar de la economía y a una demanda pendiente para el financiamiento de las escuelas, la cual ha sido llevada a la Suprema Corte.
La legislatura del 2010 encontró más de $800.000 a pagar por el cambio a un nuevo sistema de transporte para estudiantes. Otros $150 millones al año serían necesarios para pagar completamente el costo de llevar a los niños a la escuela, dirigido a todo el estado, dijo Dorn.
Los legisladores también aprobaron los planes del consejo para cambiar a una manera más transparente de distribuir los dólares de la educación y definieron que es lo que se requiere para echar a andar una escuela prototípica, viendo desde los coeficientes del profesor-estudiante hasta el dinero para mantenimiento y materiales. Pero no pusieron dinero nuevo dentro del nuevo sistema.
“Sabemos que los recursos van a ser extremadamente apretados en el próximo par de años”, dijo Dorn.
Después de hacer su primer informe a la legislatura a principios de este año, el consejo se centrará en aerodinamizar el sistema educativo y hacer el mejor uso del dinero y de la gente disponible con el que se cuenta hoy en día.
Uno de los artículos siguientes en el orden del día del consejo es encontrar una fuente estable y amplia de dinero para pagar la educación básica. La legislatura necesitaría aprobar cualquier idea de los legisladores autoridades estatales y representantes de los grupos de la educación.
Dorn cree que es posible que el estado consiga más dólares federales – hasta $250.000 – a través de la competencia superior del U.S Education Department.
“Creo que tenemos una buena oportunidad si las escuelas se inscriben,” dijo él, refiriéndose a la súplica del Gov. Chris Gregorio solicitando a los 295 distritos escolares del estado a unirse al plan de la reforma que es parte de la solicitud para estos nuevos dólares federales. Hasta ahora, solamente 30 distritos han firmado el acuerdo de la sociedad, con el consejo escolar de Seattle en proceso de firmar, dijo Dorn.
Las cuatro metas en la Carrera Superior de Washington continuarán siendo las metas de la reforma del estado, con o sin el dinero federal, dijo Dorn.
Estas metas incluyen:
– Entrar a preescolar listo para aprender.
– Ser nacionalmente e internacionalmente competitivo en matemáticas y ciencia.
– Lograr altos estándares académicos sin importar la raza u oportunidades económicas.
– Graduarse de High School, Universidad, etc… y estar listo para lograr una carrera profesional
La aplicación para obtener el dinero de la competencia Top to the Race hace un llamado para que los estados se comprometan a hacer algunas cosas de una lista de reformas, tales como mejora de la evaluación del profesor, aprobación los estándares de la educación nacional y reparar a las escuelas con ejecuciones más bajas.
