Marie Higuera contesta sus preguntas de inmigración

Leí el artículo en este periodico hace un mes que hablaba de nuevas reglas en cuanto a la necesidad de demostrar que un solicitante para la residencia no será un cargo público en el futuro. Escuché últimamente que más que una corte federal decía que migración no puede implementar las nuevas reglas. ¿Es cierto?

Cuando una persona aplica para la residencia, USCIS decide si el solicitante es sujeto a bases de no admisibilidad bajo la ley de inmigración. De ser un cargo público (“public charge” en inglés) puede ser una razón por negar una aplicación. Uno de los requisitos cuando uno aplica para la residencia basada en una petición por un familiar es que haya alguien quién pueda afirmar que apoyará económicamente al solicitante si fuera necesario. Bajo nuevas reglas los cuales iban a entrar en vigor el 15 de octubre de 2019, USCIS puede considerar cualquier beneficio gubernamental que haya recibido el solicitante para ver si es probable que la persona recibirá beneficios en el futuro y así sería un cargo público.

Las reglas propuestas generaban varias demandas en contra el gobierno federal. Es cierto que cortes federales en los estados de Washington, New York, California, Illinois, y Maryland emitieron órdenes que, hasta que resuelvan los casos en las cortes, USCIS no puede implementar las nuevas reglas como tenía planeado para el 15 de octubre de este año. Esto quiere decir que no han entrado en vigor las nuevas reglas, aunque sigue en vigor la regla de cargo público que ya existía. Por ahora, USCIS no puede considerar a beneficios que uno haya recibido cuando toma decisión en cuanto a si podrá ser cargo público o no. Sin embargo, un solicitante para la residencia, con ciertas excepciones, tiene que demostrar que alguien le puede apoyar económicamente cuando se hace residente.

Si usted piensa entregar una aplicación para la residencia, es recomendable consultar con un abogado de inmigración para saber como esta regla propuesta, y otras, le puede afectar.

Tengo una aplicación para cancelación de deportación por 10 años, o sea para gente que no son residentes, pendiente ante la corte de inmigración. El juez me dijo antes que soy eligible para esta forma de alivio aunque tengo dos condenas por manejar borracho. Sin embargo, he oído que el fiscal general anunció que personas con condenas por manejar borracho no son eligible para cancelación. ¿Es verdad?

No, todavía usted es eligible para cancelación. Como el juez le dijo a usted, una condena para manejar borracho no le descalifica. Según la ley, es eligible si: (1) tenga 10 años de presencia física en los EE.UU.; (2) tenga “buen carácter moral” (se ha comportado como un buen miembro de la comunidad) por esos 10 años, (3) no tenga ciertas convicciones criminales graves (no incluyen condenas por manejar borracho); y (4) tenga un padre, esposo/a, o un hijo/a, quien es un residente o ciudadano de los EE.UU. y quien sufriría excepcionalmente si usted fuera deportado. Sin embargo, tiene razón que el fiscal general anunció que personas con condenas por manejar borracho tendrían problemas con demostrar elegibilidad para cancelación. En una decisión llamada “Matter of Castillo-Perez,” él decidió que personas con más de una condena por manejar borracho presuntamente no tengan “buen carácter moral,” un requisito para cancelación. Es decir que, si tenga condenas por manejar borracho, sería difícil demostrar que tenga buen carácter moral. Pero no es imposible.. El juez examina todos los factores buenos y malos en su casa cuando decide si usted es una persona de buen carácter moral. Entonces, aunque sería bien difícil, puede mostrar que se ha comportado como un buen miembro de la comunidad a pesar de sus condenas.