Miles De Deportados Tenian Hijos Americanos

Miles De Deportados Tenian Hijos Americanos

WASHINGTON (AP)

Más de 100.000 inmigrantes con hijos estadounidenses fueron deportados durante la década que terminó en el 2007, de acuerdo con una investigación realizada por el Departamento de Seguridad Interna.

Dichos inmigrantes fueron sacados del país por violaciones a las leyes migratorias o porque habían cometido delitos. Los 108.434 padres de familia expulsados estaban entre las aproximadamente 2,2 millones personas deportadas por funcionarios de migración entre 1998 y el 2007, dijo el inspector general de seguridad interna, Richard Skinner, en un informe dado a conocer el viernes.

Skinner advirtió que las cifras no están completas, porque la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no documenta esos casos en su totalidad. La agencia tampoco lleva un registro del número de hijos que tiene cada padre.

Skinner recomendó que las autoridades migratorias empiecen a reunir más información sobre padres expulsados y sus hijos.

En respuesta a los hallazgos, la ICE dijo que trata de determinar si es que podría llevar mejor registro de las deportaciones de los padres inmigrantes de ciudadanos estadounidenses y de la edad de los padres. Su estudio será publicado en unos dos meses.

“Me entristece, pero no me sorprende el enterarme de que nuestro gobierno, con su dura posición para combatir a los inmigrantes, ha separado a cientos de miles de familias durante la última década”, dijo el representante demócrata José Serrano.

Serrano funge en el panel de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes que decide los fondos que serán proporcionados a la seguridad interna cada año. En ese carácter ha presentado una iniciativa denominada Ley de Protección de los Niños Ciudadanos, que le permitiría a los jueces migratorios tomar en cuenta si los inmigrantes tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses antes de decidir su deportación.

“Si, de hecho, algunos (niños) fueran dejados aquí, entonces se tiene la gran tragedia de romper familias. Si fueran sacados (del país), yo argumentaría que el resultado directo de nuestras acciones es la deportación de nuestros ciudadanos. ¿Cómo se deporta a un ciudadano estadounidense?”, preguntó Serrano.

Barbara Gonzales, vocera de inmigración y aduanas, dijo que la agencia está revisando el informe y no podía comentar de inmediato al respecto.

Las personas nacidas en Estados Unidos obtienen automáticamente la ciudadanía, pero no pueden solicitar que sus padres se conviertan en ciudadanos legales sino hasta los 21 años de edad.