hiking

Mindfulness: Consejos para todas las edades

Recientemente hemos estado hablando sobre las “cuatro Rs” de la salud mental. Hemos aprendido a reflexionar sobre nuestro bienestar personal, a regular nuestras emociones y a respirar para dejar ir el control que quizás hemos acumulado durante los meses pasados. Nuestra última R es es “resurgir”, y se trata de sanar y crecer.

Todos podemos escoger hábitos sanos y duraderos para cuidar de nosotros mismos. La práctica del Mindfulness, también conocida como “conciencia plena”, puede llevarle a tener mayor atención, autocontrol y compasión, así como a bajar sus niveles de estrés y ansiedad.

En pocas palabras, ser consciente es estar presente con usted mismo y con el mundo que le rodea. Las técnicas de conciencia plena pueden variar según las habilidades y la capacidad de atención. Aquí hay una lista de algunos de nuestros ejercicios favoritos para diferentes edades.

Niños

Los niños son muy conscientes de lo que los adultos hacen. Enseñe poniendo el ejemplo y tómese unos minutos para practicar técnicas de consciencia plena con su hijo.

  • Practique observando los cambios al respirar. Dígale a su hijo que observe cómo sube y baja su pecho, y cómo el aire llena sus pulmones.
  • Practique la exploración sensorial a lo largo del día haciéndole preguntas sobre lo que huele, prueba, escucha, toca y ve.
  • Busque en YouTube ejercicios guiados apropiados para su edad y practíquenlos juntos. Después, hágale preguntas sobre su experiencia.
  • Si su hijo está teniendo un mal momento, pruebe el ejercicio de “nombra tres cosas”. Pídale a su hijo que encuentre tres objetos rojos en la habitación, o que mencione tres ocasiones en que haya ayudado a un amigo. Esto ayudará a reenfocar sus pensamientos y su energía.

Adolescentes

El mundo puede ser un lugar difícil para los adolescentes, pero las prácticas de consciencia plena pueden ayudarle a navegar emociones fuertes como el estrés y la ansiedad.

  • Encuentre una aplicación de mindfulness para su hijo adolescente (hemos enumerado algunas aquí). Enseñe poniendo el ejemplo y encuentre un momento para usar juntos la aplicación.
  • Hágale preguntas para ayudarle a comprender sus sentimientos y emociones; y los sentimientos y emociones de las personas con quienes pasa tiempo, como: “¿Qué podría haber sentido tu amigo cuando pasó eso?” O “¿Qué sentiste cuando recibiste tu calificación del examen?”
  • Demuéstrele cómo un minuto de respiración controlada puede ayudarle a calmar el cuerpo en situaciones de estrés, como antes de tomar un examen o antes de un evento deportivo: cambie de respirar por la nariz a la boca y de vuelta a la nariz, respiraciones más cortas a respiraciones más largas, y repita.

Adultos

¡Es fácil hacer de las prácticas de conciencia plena algo que forma parte de su rutina diaria! De hecho, la mayoría de las técnicas mencionadas arriba, son también aplicables a adultos. También puede probar técnicas más avanzadas.

  • Hágase el hábito de expresar gratitud a quienes le rodean. Sea específico al reconocer el acto que está agradeciendo y lo que significó para usted. Y no se olvide de mostrarse gratitud a sí mismo.
  • ¡Sea juguetón! ¿Quién dijo que los adultos no pueden rodar por el suelo, lanzar una pelota a la pared o ensuciarse los dedos con pintura? Le ayudará a salirse de la rutina diaria y a recordar disfrutar el momento.
  • Apague la música, guarde el teléfono por un momento y trate de evitar estímulos sensoriales por unos minutos cada día. Con tantas cosas sucediendo en nuestro mundo, estar presente en “la nada” puede ser muy poderoso.

Recuerde, es importante darse tiempo para estar tranquilo en mente y cuerpo. Escoja una técnica de la lista de arriba y pruébela solo o con sus seres queridos. Con el tiempo notará cómo empiezan a suceder cambios increíbles en su bienestar emocional.

Más información

La información en este blog cambia rápidamente. Regístrese para recibir una notificación cada vez que publiquemos nuevos artículos.

Consulte el sitio web del COVID-19 del estado para obtener información actualizada y confiable en coronavirus.wa.gov.

La vacuna contra el COVID-19 ya está disponible para todas las personas mayores de 12 años. Para obtener más información sobre la vacuna, visite VacunaDeCovidWA.org y utilice el localizador de vacunas para encontrar una cita. La vacuna para el COVID-19 se proporciona sin costo alguno para usted.

Las respuestas a sus preguntas o inquietudes sobre el COVID-19 en el estado de Washington se pueden encontrar en nuestro sitio web. También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presionar # de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. Lunes, y 6:00 a.m. a 6:00 p.m. martes — domingo y días festivos del estado. Se ofrece asistencia en español y en otros idiomas.

Una comunicación del Departamento del Salud del estado de Washington