Mis hijos son ciudadanos estadounidenses

Mi esposo acaba de fallecer. Él estaba en este país ilegalmente y yo también entré ilegalmente a los Estados Unidos. Tenemos tres hijos que son ciudadanos estadounidenses. ¿Cuáles son mis opciones?

Siento mucho su pérdida. Si su esposo se murió por un acto de violencia, es posible que usted califica para una visa U. Una visa U es una visa no-inmigrante, que tiene una vía a la residencia. Para calificar, la persona interesada tiene que mostrar que ha sido víctima de un crimen de violencia, que ha sufrido daño considerable, y que ha cooperado con la investigación o juicio del crimen. Aunque usted misma no ha sido dañada físicamente, el fallecimiento de su esposo sería considerado como daño para usted.

Otra opción sería si usted tiene un hijo que es ciudadano estadounidense y mayor de 21 años de edad. Ese hijo puede meter una petición para usted. Ya que usted entró a los EEUU ilegalmente, es probable que no estaría eligible para cumplir el proceso de la residencia en los EEUU y tendría que asistir a una entrevista para una visa inmigrante en el consulado EEUU en su país de origen. Si usted ha vivido en los EEUU ilegalmente por más que un año, cuando sale del país para asistir a su entrevista para la residencia, estará castigada y no estaría elegible a recibir una visa inmigrante hasta que ha esperado diez años fuera del país. Existen perdones para que le permiten regresar a los EEUU más pronto, pero solo para aplicantes con esposos o padres que son ciudadanos o residentes. Un hijo o una hija estadounidense no le califica para el perdón.

Si está en procedimientos de remoción, puede estar elegible para obtener residencia a través de la ley de cancelación de remoción si tiene hijos menores de 21 años de edad. Para calificar, debe mostrar que usted ha vivido en los EEUU por más que diez años, que tiene buen carácter moral, y que tiene un esposo/a, padre, madre, o hijo/a no casado/a y menor de 21 años que sufriría adversidad extrema si usted fuera deportada.

Si usted ha sido deportada en el pasado, ordenado deportada, tiene antecedentes penales, o si ha viajado fuera de los EEUU y regresado, puede afectar su elegibilidad. Debe consultar con un abogado de inmigración de experiencia.